'El Mini Lic', narcojunior con muchos corridos... y enemigos

Dámaso López Serrano dirige a Los Ántrax y a Los Montana; es ahijado de 'El Chapo' Guzmán e hijo de 'El Licenciado', quien ayudó al capo a escapar del penal de Puente Grande.
Dámaso López Núñez, 'El Licenciado' durante su traslado de la Seido al penal de Ciudad Juárez.
Dámaso López Serrano es hijo de 'El Licenciado', quien fue capturado en mayo en la CdMx. | Archivo (Especial)

México

Dámaso López Serrano, El Mini Lic, es ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán e hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien ayudó a escapar al capo sinaloense del penal federal de Puente Grande.

TE RECOMENDAMOS: Sin ‘El Licenciado’, hijos de ‘El Chapo’ tomarán el control

El Mini Lic dirige a las células delictivas de Los Ántrax y Los Montana, y se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal.

Es uno de los pocos personajes de la vida criminal del país que puede presumir de tener muchos corridos. Resaltan dos de ellos, de compositores cercanos al junior del hampa.

El primero es el que le dedica su amigo Gerardo Ortiz, El Viejón, denominado “Dámaso”, en cuyo videoclip se aprecia la vida de lujos y extravagancias, propia de los hijos de capos, rodeados de mujeres, vehículos deportivos, dinero, armas y hasta un león.

Otra canción que le han compuesto a El Mini Lic es “Empujando la línea”, del sinaloense Régulo Caro, sobrino del capo Rafael Caro Quintero, en cuyo video pintan a un poderoso narcojunior, rodeado de incondicionales, disfrutando la vida nocturna, derrochando millones ganados como traficante y advirtiendo a sus rivales que “trae más lumbre que el diablo”.

En ambos videos se describe la admiración a su padre El Licenciado y a su padrino El Chapo. El 2 de mayo fue detenido en la Ciudad de México Dámaso López Núñez, El Licenciado, con lo que se preveía una disputa al interior del cártel de Sinaloa, de acuerdo con funcionarios federales.

Pues otros grupos, entre ellos el que encabezan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, buscarían arrebatarle el control de los territorios a El Mini Lic.

Además tendría que lidiar con Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien el pasado 16 de marzo se fugó del penal de Aguaruto, Sinaloa.

TE RECOMENDAMOS: Los narcocorridos de 'El Licenciado' y su hijo 'El Mini Lic'

Ese día también escaparon Jesús Peña González, El 20, jefe de seguridad del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, y uno de los fundadores de Los Ántrax.

También se evadieron Alfredo Limón Sánchez, El Limón, operador de confianza de El Mayo, y Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Ántrax, operador financiero y quien después asumió el liderazgo del grupo de Los Ántrax.


VJCM