Los narcocorridos de 'El Licenciado' y su hijo 'El Mini Lic'

Algunas canciones mencionan lo que presuntamente es parte de la vida de Dámaso López Núñez, y de su hijo.
Fue detenido por elementos del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.
Fue detenido por elementos del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República. (Reuters)

Ciudad de México

Dámaso López Núñez, El Licenciado, identificado como sucesor del cártel de Sinaloa, fue detenido esta madrugada en la colonia Nueva Anzures de la delegación Miguel Hidalgo.

De la trayectoria de El Licenciado se sabe que ayudó a escapar a Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001, y que hoy mantiene una guerra contra los hijos del capo.

Sin embargo, algunos narcocorridos mencionan lo que presuntamente es parte de la vida de Dámaso López Núñez, El Licenciado, y no sólo de él, sino también de su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Licenciado o Mini Lic.

Gerardo Ortiz – Dámaso

Quizá la canción más conocida que habla sobre aspectos de la vida de Dámaso López, El Mini Licenciado o Mini Lic, ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán.

"Sí señor, yo soy Dámaso, soy hijo de El Licenciado / de Culiacán y mi gente, siempre he tenido el respaldo / y yo estoy porque me pusieron, les agradezco ese gesto / yo vivo pa' la gerencia y a mi padrino respeto.

"Y favor con favor se paga y lo he venido aplicando / y tengo buenas amistades y siempre lo ha comprobado / es un hombre de palabra / y de la familia un hermano / me refiero al 1, 5 y trae la pistola al cinto.

"También me gusta la fiesta / pasear las fresas de Culiacán a Guadalajara / jalar la banda, aguas heladas, la empresa paga / y que a mi gente no le falta nada / si me acompañan los plebes, asegurado / pues siempre vienen bien ensillados / las calles arden, yo estoy alerta / para mi gente El Mini Licenciado".

Los Nuevos Ilegales - Dámaso López 'El Licenciado'

"Dámaso López es su nombre, para que lo conozcan es El Licenciado. Hay cosas buenas y malas, unas me han dolido, me han hecho sufrir, pero sigo pa' adelante junto con mi hijo, es El Mini Lic".

"Agradecido me encuentro, ni cómo pararle, si estamos en mil. Con el más grande 'chapito', hay qué fina persona el señor Joaquín".

Los Del Arroyo-'Mini Lic' Dámaso López

"Qué importante es la defensa / una súper 38 / cuando ando bien relajado disfruto un whisky 18 / primo liebre siempre al tiro / sabe bien que siempre brincamos al toro / en mi pueblo en El Dorado / me verán pasear seguido o también por Culiacán / el negocio sigue activo / Dámaso López mi nombre o también por Mini Lic soy conocido".

Colmillo Norteño Ft Banda La Divina - 'Mini Licenciado'

"Comandante dígame a qué viene / quiero saber quién es ese hombre / el que tanto poder tiene / ¿cuánta gente carga, dónde opera, dónde anda / por qué diablos nadie lo detiene?

"Es un tipo muy solicitado / no le puedo dar muchos detalles / pero viene de El Dorado y tiene un puestazo y al que quiera hace pedazos / me refiero a mi compa Damaso.

"Mini Licenciado al que buscan los soldados / aunque estén y nadie va poder hallar / Mini Licenciado el que tiene controlado / el terreno como lo ordenó su apá' / el hijo de El Licenciado, de la lista el más buscado / es ahijado de El Chapo Guzmán".

"López Núñez es el heredero / no quieran cortarlo porque con el tino se les mocha el dedo".


jbh