Familia de Lesvy exige a la PGJ acceso a expediente del caso

Araceli Osorio, madre de la joven hallada muerta en CU, dijo que es indignante el manejo que las autoridades hicieron de la información sobre el caso de su hija.
Las participantes de la marcha exigen el esclarecimiento del asesinato de una mujer, ocurrido en la UNAM.
(Elba Mónica Bravo)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia no ha permitido el acceso a la carpeta de investigación del asesinato de Lesvy, acusó Araceli Osorio, madre de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado en Ciudad Universitaria el 3 de mayo.

"Desafortunadamente le han dado voz a todos los que han querido decir algo en torno a esta situación sobre mi hija, a nosotros pareciera que nos tratan como menores de edad; no hemos sido consultados, no se nos permite revisar el expediente", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

TE RECOMENDAMOS: UNAM anuncia 10 medidas de seguridad tras muerte de Lesvy

Afirmó que cuando acudió a comparecer a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, todo lo que declaró de inmediato se difundió en redes sociales.

"Estuvimos dando información sobre la desaparición de mi hija. Y cuando nos muestran las fotografías y se hace el reconocimiento pasan tres minutos, y aproximadamente en los que nosotros vamos a otro pasillo a revisar la declaración que acabamos de dar, de pronto entrar unos familiares y nos dicen que ya está saliendo información en las redes, que ya están manejando el nombre de mi hija, que ya están manejando la edad y datos que nosotros estuvimos dando al Ministerio Público", dijo.

Explicó que hablaron con la fiscal de Coyoacán y ella negó que la información difundida en redes sociales haya salido de ahí.

"Es el único momento en que nosotros dimos información estando ahí, porque es una dependencia de gobierno, porque es una dependencia a la que nosotros fuimos llamados, fuimos convocados, que nosotros acudimos precisamente para ver esta situación de la desaparición de mi hija y de pronto nos vemos envuelto en una situación muy complicada", lamentó.

La abogada de la familia, Sayuri Herrera, pidió a la Procuraduría capitalina que el caso se investigue bajo el protocolo de feminicidio y que les permitan acceder al expediente.

TE RECOMENDAMOS: Novio de Lesvy no está implicado en su asesinato

"El primer derecho que tienen las víctimas de graves violaciones a derechos humanos es tener acceso al expediente y además un juego de copias del expediente", dijo.

Detalló que al pedir acceso al expediente es también a videos y fotografías.

"Cuando nosotras pedimos copias, nos referimos a que dentro del expediente también hay videos que aportó la universidad, hay fotografías que igualmente necesitamos que sean a color y también las copias deben estar completas, que no falte ninguna foja, que sean legibles, que sean de buena calidad. Necesitamos eso, para poder empezar a realizar nosotros nuestra propia defensa", afirmó.


nma