"México se está convirtiendo en cementerio de periodistas"

Periodistas protestaron frente a la Secretaría de Gobernación por el homicidio de Javier Valdez y de otros comunicadores, casos en los que exigieron justicia.

Ciudad de México

Decenas de personas protestaron frente a la Secretaría de Gobernación por los asesinatos de periodistas, el más reciente el de Javier Valdez, ocurrido ayer en Culiacán, Sinaloa.

TE RECOMENDAMOS: 'No al silencio': protestan contra asesinato de periodistas

"México se está convirtiendo en un cementerio de periodistas", denunció Fabián García, un reportero de Nayarit, quien tuvo que huir de ese estado porque fue amenazado.

“Vengo desplazado de Nayarit por amenazas, es muy complicado soportar el dolor de dejar tu estilo de vida, dejar a tu familia, dejar de hacer periodismo solamente por investigar y hacer nuestro trabajo", reconoció.

“¿Quién sigue, sigo yo, sigues tú?”, se cuestionó al tiempo que dijo que su presencia en la manifestación era para “exigirle a este pinche gobierno que ya basta de tanta muerte”.

Frente a la Secretaría de Gobernación se colocó un pequeño altar, con veladoras, fotografías y pancartas, con el que integrantes del gremio periodístico recordaron a los compañeros caídos y exigieron justicia “para todos los periodistas que han sido asesinados en este año y en este sexenio”.

“Hoy queremos hacer un llamado a la comunidad internacional, porque en este país están matando periodistas, están matando defensores de derechos humanos. En este país los ciudadanos ya no aguantamos más”, dijo uno de los manifestantes.

Otro de ellos, María Herrera, recordó la lucha del fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa por defender los derechos de las víctimas y ayudar a encontrar la paz y la justicia.

“Esta sangre que derramó Javier nos está salpicando a todos... nos invita a seguir luchando con la frente en alto con esa dignidad, ese amor, ese respeto con el que él lo hizo”, expresó.

Julio Omar Gómez, comunicador de Baja California Sur, también tomó el micrófono y se unió a la exigencia de justicia, al recordar que a finales de marzo sufrió un atentado en el que uno de sus escoltas murió, además de que le quemaron su casa.

Por su parte, Jorge Meléndez, parte del comité que se reunió con integrantes de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), cuestionó que la respuesta a los crímenes sea acusar que los comunicadores “son asesinados por drogadictos, borrachos, por andar en malos pasos, por andar con las mujeres”.

Acusó que las autoridades siguen en el mismo papel, culpando a los ciudadanos y periodistas “de su ineptitud”.

El periodista independiente Témoris Grecko dijo que Javier Valdez sabía cuáles eran los riesgos de su profesión, pero “él se comprometió con la sociedad y no se echó para atrás”, por lo que el mejor homenaje que se le puede rendir a él y a otros comunicadores asesinados es continuar sirviendo a la sociedad y “con ese grito ‘no nos vamos a callar’”.

Además informó que subieron a la plataforma de Change.org una petición llamada “Alto a los asesinatos de periodistas y a la impunidad en México”, en la que demandan al gobierno federal:

- Conformar una comisión internacional que venga a México a estudiar el estado del sistema de justicia, detecte sus fallas y brinde asesoría técnica necesaria para terminar con la impunidad.

TE RECOMENDAMOS: Segob convoca a Conago para discutir protección a periodistas

- Que la fiscalía general en proceso de creación tenga un carácter verdaderamente autónomo y que dentro de ella, la Feadle tenga un carácter independiente, con un titular nombrado en un proceso transparente de consulta pública.

- Que el mecanismo de protección a periodistas se someta a un programa de revisión de su desempeño por parte de un comité de organizaciones de derechos humanos y de defensa de la libertad de expresión.

- Establecer una política integral de protección a periodistas para superar la falta de coordinación que existe en diversas instancias gubernamentales responsables del tema.

- Que la CNDH le dé seguimiento a sus propias recomendaciones sobre agresiones a periodistas.

- Que se hagan públicos los avances de las investigaciones por los asesinatos y agresiones contra periodistas.

“Gobierno fascista que mata periodistas, “No nos vamos a callar” y “No al silencio”, fueron las principales consignas en la manifestación que incluyó la lectura de fragmentos del libro Narcoperiodismo, de Valdez Cárdenas, y la proyección de algunas imágenes en la fachada de Segob.


VJCM