Segob convoca a Conago para discutir protección a periodistas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a una reunión mañana con los gobernadores para discutir medidas que garanticen el ejercicio periodístico en el país.

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, a una reunión de gobernadores para discutir los mecanismos de protección a periodistas, luego del asesinato del fundador de Ríodoce, Javier Valdez.

TE RECOMENDAMOS: Fiscalía de Sinaloa sigue dos líneas de investigación por asesinato de Valdez

"El Presidente de la República me ha instruido a convocar a un reunión inmediata con la gobernadora, los gobernadores y el jefe de Gobierno. El objetivo es analizar la situación, revisar y definir acciones conjuntas entre la federación y las autoridades locales", dijo en conferencia de prensa al término de una reunión del gabinete de seguridad en Acapulco.

Agregó que el Presidente ordenó trabajar con los estados para "garantizar las condiciones que requiere el desempeño" de la labor periodística.

Dijo que acordó con el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, que mañana se realice esta reunión, la cual es importante para garantizar la seguridad de los periodistas en todo el país.

TE RECOMENDAMOS: Con #UnDíaSinPeriodismo exigen parar impunidad en asesinatos

El secretario de Gobernación dijo que el gobierno de la República tiene claro que el mecanismo de protección a periodistas es insuficiente, y que se necesita una respuesta de Estado para frenar la violencia a los comunicadores y "cerrar las puertas a la impunidad".

Ayer, un grupo de desconocidos asesinó a Javier Valdez en las inmediaciones de la colonia Jorge Almada en Culiacán, Sinaloa. Éste fue el quinto asesinato de un comunicador en el año.



JASR