Javier Valdez recibió 12 disparos de dos atacantes

La Procuraduría General de la República recreó los hechos del asesinato del periodista en Culiacán, Sinaloa, y explicó que los agresores lo bajaron de su vehículo a punta de pistola. 

Culiacán

El periodista mexicano Javier Valdez fue asesinado por dos atacantes que le dispararon en 12 ocasiones el pasado 15 de mayo, revelaron hoy fuentes de la Procuraduría General de la República.

Peritos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR trabajaron este lunes al mediodía en la recreación de los hechos ocurridos hace una semana en Culiacán, Sinaloa.

TE RECOMENDAMOS: Matan en Culiacán a fundador del semanario Ríodoce

Los peritajes se efectuaron en el mismo sitio y a la misma hora en que ocurrió el crimen.

Al lugar acudieron a coordinar los trabajos el titular de la Feadle, Ricardo Sánchez; el delegado de la PGR en Sinaloa, Gerardo Rodríguez, y el fiscal estatal de Sinaloa, Juan José Ríos.

Fuentes de la PGR explicaron que cuando el periodista viajaba en su vehículo fue bajado de la unidad a punta de pistola por el copiloto del auto en que se trasladaban los dos agresores.


A una distancia inferior a un metro el atacante le disparó en dos ocasiones en su costado derecho. Al tratar de protegerse de los impactos, Valdez levantó su brazo derecho, en donde también recibió un disparo.

Al caer el comunicador, el agresor le dio otro balazo en la pierna derecha.

Segundos después, el conductor del vehículo de los atacantes bajó del auto y le disparó al periodista en numerosas ocasiones en la espalda y la cabeza, hasta dejarlo sin vida, de acuerdo con la reconstrucción de los hechos.

Este mismo lunes, periodistas y defensores de los derechos humanos se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde exigieron justicia por el asesinato de Valdez.

También se llevó a cabo una manifestación en las escalinatas de la Catedral a la que acudieron representantes de la Comunidad Artística Sinaloense, así como periodistas y defensores de los derechos humanos.


Los asistentes portaban letreros con lemas como "¡No a la impunidad!", "¡Alto a la violencia!" y "¡Ni uno más!".

Las protestas se suman a la condena que ayer expresaron en una carta abierta 186 corresponsales de 69 medios extranjeros por el asesinato de Valdez, corresponsal del diario La Jornada, cofundador del semanario Ríodoce y autor de varios libros sobre el narcotráfico.

"Estamos conmocionados por este nuevo crimen que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente", señalaron los corresponsales.

TE RECOMENDAMOS: Javier Valdez no estaba en mecanismo de protección de Segob: Campa

Destacaron el compromiso del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para que la muerte de informadores no quede impune y su coincidencia con el mandatario de que se necesitan "medidas extraordinarias" ante la herida que este tipo de violencia ha abierto en la sociedad mexicana.

"Al presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes de su gobierno nos conmocionó el homicidio de Javier Valdez y nos indignan las agresiones contra periodistas", declaró hoy el portavoz presidencial, Eduardo Sánchez, en un mensaje enviado a los medios en respuesta a la carta de los corresponsales.

Subrayó que en una reunión con el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) efectuada el 4 de mayo, el presidente reconoció que las agresiones contra comunicadores "demuestran los rezagos y pendientes que enfrentamos para proteger a los periodistas en riesgo y para castigar a los culpables de las agresiones cometidas".


Sánchez refirió que para enfrentar estos desafíos, Peña Nieto ha señalado que es indispensable el trabajo coordinado con autoridades locales a fin de lograr una política de Estado en la materia que abarque todo el territorio nacional.

Por ello, recordó, el presidente convocó la semana pasada a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en la que gobierno federal y los mandatarios estatales acordaron fortalecer el Mecanismo de Protección a Periodistas y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.

También acordaron establecer protocolos de operación y esquemas de coordinación con las entidades federativas, apuntó.

Finalmente, Sánchez reiteró el compromiso del gobierno federal de "fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo" y aseguró que "las instituciones responsables de la investigación están haciendo uso de todas sus capacidades para llevar ante la justicia a quien o quienes asesinaron a Javier Valdez".

AER