Seguiremos adelante por la memoria de Javier: Ríodoce

Tras el asesinato de Javier Valdez, se sostienen reuniones para definir el rumbo del semanario, dijo el columnista Andrés Villarreal; “yo creo que Javier nos diría que siguiéramos adelante".

Ciudad de México

Andrés Villarreal, columnista y compañero de Javier Valdez, director de Ríodoce, asesinado ayer en Culiacán, Sinaloa, dijo en entrevista que el equipo de redacción sostiene reuniones para hablar sobre el rumbo que tomará el semanario. “ Yo creo que Javier nos diría que siguiéramos adelante, trabajando en lo que sabemos hacer, periodismo, pero estamos definiendo", dijo.

“Estamos reporteando, queremos saber qué es lo que pasó, para después publicar algo con mucho más estructura y forma. Estamos devastados, sin duda, pero seguiremos trabajando y reporteando por la memoria de Javier”.

TE RECOMENDAMOS: Matan en Culiacán a fundador del semanario Ríodoce 

El fundador de Ríodoce fue asesinado después de salir de las oficinas del semanario. Los sicarios robaron el auto de Valdez y posteriormente lo abandonaron a dos kilómetros del lugar del crimen.

"Ser periodista es como formar parte de una lista negra"


El periodismo mexicano volvió a teñirse de luto ayer por el homicidio a balazos de Valdez, periodista especializado en crimen organizado, uno de los reporteros más respetados de Sinaloa y colaborador desde hace más de una década de la agencia AFP.

Su muerte eleva a seis los reporteros asesinados en 2017 en México, considerado el tercer país del mundo más letal para los periodistas, según la organización Reporteros sin Fronteras.

Valdez fue acribillado en Culiacán, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003 y que logró establecerse como altavoz en una región afectada por la autocensura. Desde 1998 también era corresponsal de La Jornada.

"En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno. Uno debe cuidarse de todo y de todos", había dicho Valdez en el discurso que dio en 2011, al recibir el Premio Internacional de la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

"Ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar”, comentó también Valdez en una de las presentaciones de su último libro, Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia.

JOS