Denuncian ante PGR intoxicación por plomo en Chihuahua

El abogado Felipe Ponce dijo que los niños de la zona padecen problemas de salud, dada la cercanía que tienen vecinos de un fraccionamiento con la extinta fundidora Ávalos.
Los vecinos piden ser reubicados.
En enero pasado, se dio a conocer la inconformidad de los colonos, pues más de 400 niños padecen problemas de salud que se relacionan directamente con el contacto del plomo. (Omar Franco)

Chihuahua

Ante la falta de respuesta por parte de autoridades locales, vecinos del Fraccionamiento Rinconada Los Nogales interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por los daños ambientales y contra la salud que generan los más de 20 metales tóxicos que hay en la zona residencial, desde hace varios años.

Así lo dio a conocer el abogado asesor de Derechos Humanos en Chihuahua, Felipe Ponce, quien aseguró que la "denuncia es impulsada por las anomalías en la salud de sus hijos y alertados por reportes del peligro que corrían al ser vecinos de la fundidora en Ávalos.

"Esperaremos este año a que la federación, a través de la PGR, resuelva el tema, y en caso de no ser así, recurriremos a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos", sostuvo.

En enero pasado, se dio a conocer la inconformidad de los colonos, pues más de 400 niños padecen problemas de salud que se relacionan directamente con el contacto del plomo, principalmente, como consecuencia de la extinta Fundidora Ávalos que se sitúa a escasos metros del fraccionamiento.

Ponce subrayó que la denuncia interpuesta ante la Agencia Especializada en Delitos Ambientales es necesaria, toda vez que no existen avances, ni siquiera se ha pensado en un plan de contingencia o remediación para la evacuación de las familias afectadas.