Congreso de Oaxaca designa a nuevo fiscal

Tras rendir protesta al cargo, Rubén Vasconcelos Méndez se comprometió a extirpar la corrupción en la corporación, profesionalizar a la fuerza de tarea y actuar contra los feminicidios.
El nuevo fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, rinde protesta al cargo.
El nuevo fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, rinde protesta al cargo. (Tomada de Twitter | @RVasconcelosM)

Oaxaca

El pleno del Congreso local designó como nuevo fiscal de Oaxaca al ex comisionado de Atención a Víctimas de la PGR, Rubén Vasconcelos Méndez, quien sustituirá en el cargo a Joaquín Carrillo, acusado de cometer actos de corrupción y por dejar incrementar la cifra de feminicidios.

TE RECOMENDAMOS: Renuncia fiscal de Oaxaca

Vasconcelos Méndez es egresado de la Universidad Complutense de Madrid y tiene maestrías en Ciencias Penales, además de que tiene experiencia en el ámbito público tras haber trabajado en la PGR.

Al rendir protesta, el nuevo fiscal se comprometió a recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de justicia, depurando y extirpando la corrupción interna, profesionalizando  a la fuerza de tarea, particularmente a los agentes del ministerio público y peritos, dotándolos de equipo y tecnología necesaria.

También ofreció actuar contra los feminicidios con equidad de género y respetando los protocolos vigentes dentro del nuevo sistema penal.

Dejó claro que la forma de resolver delitos, no será valiendo la privación de la libertad como castigo, sino encontrando la mejor forma de solución a los delitos cometidos, pero donde haya delitos graves “vamos tener firmeza en el ejercicio de la acción penal, y no vamos a permitir ningún caso de trasgreda la ley”.

¿No le va temblar la mano para actuar contra el crimen organizado, ni para castigar la corrupción?, se le cuestionó.

- Nunca, ni contra nadie que trasgreda la ley, la función del fiscal es aplicar la ley y po que soy el abogado de la sociedad y a la sociedad me debo.

Adelantó que la fiscalía rendirá cuentas de su trabajo de forma periódica para que la gente vea la eficacia de la actuación.

El nuevo fiscal surgió de una terna de 18 aspirantes, de donde se eligió al candidato más idóneo, luego de una votación entre los 42 diputados donde obtuvo 39 sufragios secretos.

El presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión, calificó de histórica la votación, por que se da certeza, legitimidad y fuerza a la actuación de un fiscal emergido del consenso y de una propuesta ciudadana.

Los dirigentes de los partidos políticos criticaron el nulo desempeño del fiscal saliente, advirtiendo que se dispararon los indicadores de inseguridad y hubo impunidad para esclarecer crímenes políticos y sociales y relevantes. Además de que no se dio respuestas para frenar los feminicidios.

Los legisladores perredistas Juan Mendoza y Carol Altamirano exigieron un fiscal firme, autónomo que tenga la fuerza para vencer a la criminalidad y a no permitir que la impunidad y la corrupción siga siendo una constante. “El pueblo exige justicia y castigo para los responsables de cometer los ilícitos”.

Demandaron al nuevo fiscal realizar una depuración profunda para extirpar el cáncer de la corrupción.

“Queremos un fiscal que no se doble, ni de venza, ni se venda, mucho menos se achique ante las amenazas de la criminalidad o por los intereses del gobernador”, dijeron.

Exigieron despedir a todos los funcionarios y elementos corruptos que minan la procuración de justicia en Oaxaca.

En este sentido, los diputados del PAN, PRD y PRI, llamaron a Vasconcelos Méndez a actuar con firmeza para castigar y llamar a cuentas a los funcionarios que cometieron peculado, entre ellos al ex gobernador Gabino Cué.

En tanto, el coordinador parlamentario del Morena, Irineo Molina, aseguró que ese partido votó a favor  del fiscal que esté a la altura que la situación que el estado enfrenta, ya que la impartición de justicia es un tema fundamental para los oaxaqueños y la finalidad es preservar el estado de derecho.

Aseguró que su voto fue de manera razonada, reflexionada con el fin  de otorgar la confianza a quien tenga como premisa un trabajo transparente, imparcial, justo y sin cortes ideológicos.

En la lista de delitos sin esclarecer hay 211 crímenes violentos, 34 de ellos políticos, 43 contra mujeres y cuatro contra periodistas.


VJCM