Emma Coronel: 'El Chapo' dice que para diciembre ya estará muerto

La esposa del capo dijo que teme que le pueda dar un infarto u otra cosa por el deterioro de su salud debido a los malos tratos que recibe en el penal de Ciudad Juárez.

Ciudad de México

Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, aseguró que la salud del capo decae cada vez más, que incluso éste teme que para diciembre ya no esté vivo.

TE RECOMENDAMOS: La salud de ‘El Chapo’, muchos la quisiéramos: Sales

“Para qué quiero saber lo de la extradición, que me dicen que ya me voy el año que entra, pues si no atienden mi salud, para diciembre ya no voy a estar vivo, ¿para qué es el escándalo de la extradición?", comentó que le dijo el líder del cártel de Sinaloa.

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, Coronel dijo que está preocupada de que le pueda dar un infarto o que le pase otra cosa derivado a los malos tratos en el penal de Ciudad Juárez.

"Que le den trato humano, digno de un ser humano, que lo traten como cualquier otro interno, es lo que estamos pidiendo (...), que no le quiten su vigilancia, pero que le den su visita completa, que lo dejen salir al patio", señaló.

Refirió que estaba en una situación similar en el penal del Altiplano cuando no lo dejaban dormir y aseguró que su esposo es completamente otro, desde la forma en que habla, las facciones en su cara y hasta se le olvidan las cosas, por lo que exigió que le den un trato humano y digno como a cualquier otro reo.

"Cada visita que lo veo se va decayendo más y más (...) lo voy viendo peor y peor (...) se le olvidan las cosas, se queda de repente ido, las facciones de su cara, es completamente otro, físicamente, cómo habla, cómo lo escucho, sé perfectamente que no es como era cuando estaba sano", añadió.

Aseguró que El Chapo jamás atentaría contra su vida, “por eso no baja de peso, él sigue comiendo”.

Este lunes, Emma Coronel acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para interponer una queja por los maltratos que sufre el capo en prisión.

El viernes pasado, el abogado Andrés Granados dijo que El Chapo no podría alcanzar ser extraditado de México.

TE RECOMENDAMOS: ‘El Chapo’ no está aislado: titular del sistema penitenciario

"Así me lo comentó él (Guzmán). Su estado de salud está deteriorado, él se siente mal, le están quitando el medicamento. Parece que el gobierno federal lo quiere matar antes que extraditar", dijo el abogado en entrevista con EFE en el aeropuerto de Ciudad Juárez después de visitar al reo.

Aseguró que su cliente le dijo "que piensa que no la va a hacer (sobrevivir) hasta diciembre por su estado de salud", ya que "su organismo ya no puede y Dios no lo quiera el señor puede fallecer".

Guzmán, de acuerdo con la defensa, está tomando más de cuatro medicamentos para el dolor de cabeza, antidepresivos y ansiolíticos, entre otros fármacos.

"Queremos que tengan bien claro que él no se va a suicidar, el daño que pudiera sufrir es por la tortura y el aislamiento que le está provocando el gobierno federal", aseguró su abogado.

Con información de EFE


VJCM