'El Chapo' no está aislado: titular del sistema penitenciario

José Alberto Rodríguez dijo que en 165 días de internamiento, Joaquín Guzmán Loera ha recibido 35 visitas familiares, 33 veces ha visto a sus abogados y cada 16 días recibe visita conyugal.

Ciudad de México

José Alberto Rodríguez, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs), rechazó que Joaquín El Chapo Guzmán esté aislado en la cárcel y destacó que el perito que realizó el diagnóstico psicológico al reo carece de certificación.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el funcionario aseguró que en 165 días de internamiento ha recibido 35 visitas familiares, 33 veces ha visto a sus abogados y cada 16 días recibe visita conyugal, cuando el promedio de los internos es de 15.

"Tiene 79 consultas, cada dos días es atendido por un médico; tiene ocasiones para hacer deporte, además cada dos días y medio tiene práctica deportiva", resaltó.

Dijo que las condiciones en las que está El Chapo seguirán igual, pues el proceso de extradición corre sus tiempos, independientemente de las medidas bajo las cuales está sujeto. No hay ninguna modificación, hasta que un juez federal dé órdenes específicas de algún cambio.

Respecto al diagnóstico de salud de Joaquín Guzmán, aclaró que el documento que presentaron "los peritos de Joaquín es una opinión medico psicológica sin carácter legal, pues no están certificados para practicar el Protocolo de Estambul, que es el único medio de prueba legalmente reconocido a nivel internacional para determinar que exista tortura.

"Son peritos prácticamente oficiales, autorizados por el Consejo de la Judicatura, pero una cosa es ser perito oficialmente reconocido y otra muy distinta es que los especialistas en la materia estén certificados para poder practicar dicho protocolo", aseveró.

"Ësta es una prueba de alta especialidad, tiene que ser integralmente practicada para que tenga efectos legales, se produce a través de dictámenes psicológico, médico y jurídico, y para hacerlo solo lo pueden hacer especialistas certificados por instancias internacionales."

Añadió que El Chapo está sujeto a medidas de prevención establecidas en "el artículo 36 de la Ley General de Ejecución de Penas, lo que implica que por su grado de peligrosidad está en un rubro específico en medidas especiales".

En el mismo espacio informativo, José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán Loera, aseguró que es válido el diagnóstico realizado por el psicólogo, pese a que no esté certificado por organismos internacionales.

Al responder a la declaración de José Alberto Rodríguez, titular del sistema penitenciario, respecto a que el perito carece de certificación, el litigante afirmó que el funcionario "desconoce el ordenamiento jurídico".

"Él puede adoptar esa postura, tiene sus intereses. El perito de nosotros que emitió el dictamen es experto en la materia, es mentira que las leyes mexicanas establezcan que debe estar certificado por organismos internacionales", aseveró.

José Refugio Rodríguez indicó que el diagnóstico tendría que ser considerado por el juez para revisar las condiciones en las que se encuentra su cliente.

"Más que nada (el titular del sistema penitenciario) defiende la conducta tratando de ocultar y negar que están violando flagrantemente los derechos humanos de Joaquín Guzmán", enfatizó.