Elba Esther gana otro juicio por defraudación fiscal; queda pendiente uno

En los dos procesos en contra de la ex lideresa sindical por defraudación fiscal se declaró plena inocencia, mientras que aún queda un proceso por lavado de dinero pendiente, explicó su abogado.

Ciudad de México

Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue declarada inocente de defraudación fiscal, segunda resolución a su favor por ese delito, informó su abogado, Marco Antonio del Toro. Con este fallo, sólo queda pendiente la acusación por lavado de dinero.

En "dos de los tres procesos de sentencia penales alcanzamos resoluciones de plena inocencia, la primera por defraudación fiscal y (ésta) también por defraudación fiscal, teníamos dos procesos, los dos ya teníamos acreditado como inocente", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Los dos primeros procesos en contra de Elba Esther Gordillo fueron por defraudación fiscal y ya fue declarada inocente. Se espera que en próximas semanas exista una resolución por la acusación de lavado de dinero

TE RECOMENDAMOS: Tribunal declaró inocente a Elba Esther de defraudación fiscal: abogado

Del Toro dijo que el jueves pasado, por unanimidad de tres magistrados, Gordillo fue declarada inocente en el segundo caso que enfrentaba por defraudación fiscal; del primero, la resolución a favor de la maestra se obtuvo en noviembre del año pasado.

"Ya no existe ninguna posibilidad de que la Procuraduría pueda impugnar esta resolución", señaló.

TE RECOMENDAMOS: Todos los casos contra Elba Esther tienen la misma falla: abogado

"Ya no existe ninguna posibilidad de que la Procuraduría pueda impugnar esta resolución"

El abogado explicó que queda pendiente la acusación por lavado de dinero, "falta uno, ciertamente, y tenemos la misma confianza que se debe resolver satisfactoriamente (...) también por lavado de dinero se requiere que haya facultades de comprobación".

Esta acusación, dijo, está en fase de amparo en revisión por el Quinto Tribunal Colegiado.

"Debe ser resuelto en sesión plenaria y esto debe estar ocurriendo en las próximas dos semanas. Si los magistrados determinan que no se integra delincuencia organizada y lavado de dinero, estaríamos concluyendo", dijo.

Explicó que aún buscan la prisión domiciliaria para la ex lideresa del SNTE, "pero de manera independiente a la prisión domiciliaria, ya estamos en una posición de alzar su libertad plena".

Del Toro afirmó que las acusaciones en contra de Gordillo fueron "hechas al vapor" y las autoridades armaron una averiguación previa en poco tiempo, "son delitos que estaban considerados para acusados de narcotráfico y ahora ya lo quieren usar para cualquier político".


ALEC