Todos los casos contra Elba Esther tienen la misma falla: abogado

El abogado Marco Antonio del Toro dijo que los otros dos procesos que enfrenta la maestra tienen la misma deficiencia que el de defraudación fiscal, por el que fue absuelta
Elba Esther Gordillo busca que el alto tribunal se pronuncie sobre su petición de prisión domiciliaria.
Elba Esther Gordillo busca que el alto tribunal se pronuncie sobre su petición de prisión domiciliaria. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, debe ser absuelta de los otros dos delitos por los que se le acusa, como ocurrió con el de defraudación fiscal, ya que tienen la misma falla, dijo su abogado Marco Antonio del Toro.

"La maestra fue declarada inocente por uno de los delitos que se le imputan y debería tener la misma resolución en los otros dos procesos que enfrenta", afirmó.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el abogado dijo que el tribunal resolvió que el ocultamiento de la averiguación previa se tradujo en la violación de derechos esenciales de la maestra, además se determinó que esa averiguación fue inconstitucional e ilegal y que las pruebas recabadas son ilícitas.

TE RECOMENDAMOS: Tribunal declaró inocente a Elba Esther de defraudación fiscal: abogado

"Los otros procesos que enfrenta de defraudación fiscal y lavado de dinero presentan la misma exacta deficiencia de aquella que fue resuelta en esta ocasión, por lo que esta resolución tendrá un impacto en aquellas dos y deben derivar en una resolución análoga", explicó.

Agregó que en los tres procesos hay una clara violación al derecho de una adecuada defensa al no notificar al contribuyente, la maestra Gordillo, que había una investigación en su contra.

Dijo que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudiará mañana si ejerce o no su facultad de atracción para conocer dos juicios de amparo interpuestos por Elba Esther Gordillo, quien busca que el alto tribunal se pronuncie sobre su petición de prisión domiciliaria.

AER