España entrega en extradición a México a uno de los 'Porkys'

Autoridades españolas entregaron en extradición a Diego Cruz Alonso, detenido en Madrid por presuntamente participar en la violación de una menor en Veracruz en enero de 2015.
Las autoridades españolas extraditaron a  Diego Gabriel "N".
Las autoridades españolas extraditaron a Diego Gabriel "N". (Twitter @PGR_mx)

Ciudad de México y Madrid

El gobierno de España entregó a México a Diego Gabriel Cruz Alonso, identificado como uno de los presuntos responsables de haber abusado sexualmente de la menor de edad Daphne en Veracruz.

TE RECOMENDAMOS: Mi dignidad no vale uno ni 4 millones de pesos: Daphne

La entrega se realizó hoy en el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas, por parte de autoridades españolas a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol, para su traslado a México.

Diego Gabriel es requerido por la justicia de Veracruz, donde tiene una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de pederastia.

El joven de 21 años llegó en un furgón de la policía al aeropuerto madrileño y fue llevado directamente a los calabozos de la terminal aérea, cuando concluyeron los trámites de acceso al avión fue trasladado a éste, donde subió esposado y escoltado por dos agentes de la PGR.

En las próximas horas Diego arribará a México para ser entregado a autoridades de Veracruz.

La agresión sexual contra Daphne ocurrió el 2 de enero de 2015, pero fue denunciada cuatro meses después.

Javier Fernández, papá de la joven, denunció a Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta, Diego Cruz Alonso y Enrique Capitaine Marín de violar a su hija.

El papá de Daphne difundió en redes sociales un video donde se ve a los cuatro jóvenes acusados de la violación.

Cruz Alonso fue detenido en Madrid el 10 de junio de 2016, tras ser identificado debido a la alerta emitida por la Interpol. Para que no fuera arrestado fingió tener otra identidad.

El 26 de octubre del año pasado, el joven entró a la sala de la Audiencia Nacional de España para declarar por el caso. Se negó a ser extraditado y dijo que la acusación en su contra es una "elaborada extorsión" del padre de Daphne.

El pasado 23 de diciembre el gobierno de España confirmó la extradición de Cruz Alonso. La decisión se tomó luego de que la Audiencia Nacional rechazó el recurso del Porky después de que los jueces accedieran a su entrega a las autoridades mexicanas el pasado mes de octubre.

El único paso que faltaba, y el más importante, para que se confirmara la extradición de Cruz Alonso era el visto bueno del Consejo de Ministros, que cada viernes se reúne en la casa presidencial de La Moncloa y que es encabezado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Antes, el Pleno avaló el auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que rechazó los argumentos de la defensa del acusado, que atribuyó la acusación de violar a la menor a una "elaborada extorsión" del padre de la chica, que los secuestró y les pidió 4 millones de pesos.

Además alegó entre lágrimas que no se le podía extraditar a México porque había ingresado a España con pasaporte ibérico y confesó al juez español que le aterraba la idea de pensar en la posibilidad de ingresar a una cárcel mexicana.

Los abogados de Diego Cruz Alonso intentaron detener la extradición, incluso se habló de un amparo de un juez mexicano, pero nada de eso le sirvió.


jbh