EU agradece a México por extradición de ‘El Chapo’

El Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó que Joaquín ' El Chapo' Guzmán es requerido en ese país por seis acusaciones diferentes.
Detienen a 'El Chapo' otra vez. 08 de enero
El gobierno de EU agradeció la colaboración de México para extraditar a Joaquín Guzmán. (Especial)

Ciudad de México

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció al gobierno mexicano por su enorme cooperación y asistencia en el proceso de extradición de Joaquín ' El Chapo' Guzmán.

En un comunicado, el organismo dijo que "extiende su gratitud al gobierno mexicano por su enorme cooperación y asistencia en el proceso de extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos".

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué extraditan a 'El Chapo' a Estados Unidos?

Explicó que el líder del cártel de Sinaloa es requerido por seis diferentes acusaciones en los Estados Unidos.

Dijo que pronto informará sobre la presentación en la corte de Guzmán Loera.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que 'El Chapo' fue extraditado a Estados Unidos, luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le negó un amparo.

El 7 de mayo de 2016, Guzmán Loera fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, donde permanecía recluido tras ser recapturado.

Fue el 11 de julio cuando el capo huyó del penal del Altiplano a través de un túnel que conectaba su celda con una casa en obra negra. El principal operador y organizador de la huida de El Chapo fue el abogado que encabezaba el grupo de litigantes del narcotraficante, Óscar Manuel Gómez Núñez, informó la entonces procuradora Arely Gómez.

Pasaron más de cinco meses desde su escape para que fuera recapturado. Elementos del grupo de élite de la Marina y de la Policía Federal lo detuvieron en Los Mochis, Sinaloa.