¿Por qué extraditan a 'El Chapo' a Estados Unidos?

El capo enfrenta procesos pendientes en al menos seis estados de la Unión Americana.
Detienen a 'El Chapo' otra vez. 08 de enero
Luego de la SCJN se negara a atraer los amparos interpuestos por 'El Chapo', éste será extraditado. (Especial)

Ciudad de México

La tarde de este miércoles Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue entregado en extradición a autoridades estadunidenses.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidiera no atraer los dos amparos que interpuso el capo contra la extradición, los procesos penales por parte de la justicia de Estados Unidos darán comienzo, debido a que pesan sobre él diversas acusaciones en California y Texas, además de Chicago, Nueva York, Miami y New Hampshire.

Primero, la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas busca enjuiciar al capo por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

En particular se le acusa de ser el artífice de una importante red de tráfico de cocaína y mariguana en Texas y Estados Unidos.

Asimismo, la Corte de Distrito de California requiere a "El Chapo" por el delito de asociación delictuosa, y por importar y poseer con intención de distribuir cocaína.

El narcotraficante también enfrenta cargos en Chicago por participar en actividades de tráfico internacional de drogas en colaboración con otros 35 acusados.

Según la acusación, "El Chapo" utilizó la ciudad como su eje de narcotráfico en el Medio Oeste de Estados Unidos y de hacer pasar por la ciudad entre mil 500 y 2 mil kilogramos de cocaína al mes.

En Nueva York se le acusa de que sicarios bajo su mando perpetraron 12 asesinatos, secuestros y cometieron actos de tortura.

La fiscalía de la Gran Manzana pretende confiscar los bienes del capo valuados en 14 mil millones de dólares y que derivan de la distribución de casi medio millón de kilogramos de cocaína entre 2002 y 2014, a través de una red criminal en la que están involucrados policías corruptos, según lo dio a conocer en febrero del año pasado el New York Times.

Una vez cumplidas las sentencias en los Estados Unidos, en caso de encontrársele culpable, Joaquín Guzmán tiene pendientes otras acusaciones en México; sin embargo, el capo actualmente es un hombre de 62 años.


ERM