¿De qué delitos se acusa a los Abarca?

La PGR tiene órdenes de aprehensión contra José Luis Abarca, su esposa, y el jefe de la Policía de Iguala, Felipe Flores; la Fiscalía de Guerrero lo acusa de delito de homicidio calificado.
El matrimonio fue señalado por la Procuraduría General de la República de ordenar el pasado 26 y 27 de septiembre el ataque y desaparición en Iguala, Guerrero, de 43 normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de que no "sabotearan" el informe de labores de Pineda Villa, como ocurrió en julio de 2013.
El matrimonio fue señalado por la Procuraduría General de la República de ordenar el pasado 26 y 27 de septiembre el ataque y desaparición de normalistas en Iguala. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, es señalado por la Procuraduría General de la República de ser el autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre, por lo que la dependencia obtuvo una orden de aprehensión en su contra.

Abarca ordenó el ataque contra el grupo de normalistas de Ayotzinapa que había viajado a Iguala para 'botear', ya que se tenía el antecedente de que en julio de 2013 un grupo de estudiantes de la normal atacó la presidencia municipal, informó la PGR.

El titular de la PGR dijo que a Abarca se le investiga por nexos con Guerreros Unidos desde su campaña para ocupar el cargo de presidente municipal de Iguala.

De acuerdo con las declaraciones de los detenidos y del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, este cártel recibía de Abarca de dos a tres millones de pesos de manera regular, y al menos 600 mil pesos eran utilizados para comprar policías municipales.

Además, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo la semana pasada que en agosto se abrió una nueva investigación contra Abarca por enriquecimiento ilícito.

Murillo Karam dijo que además de Abarca la PGR tiene una orden de aprehensión contra su esposa, María de los Ángeles Pineda, y el jefe de la Policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez.

María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, fue señalada por el procurador Murillo Karam como pariente en grado directo de dos operadores financieros del cártel de 'Los Beltrán Leyva'.

Por su parte, la Fiscalía General de Guerrero obtuvo una orden de aprehensión contra el ex alcalde de Iguala por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado, en agravio de seis personas, y homicidio en grado de tentativa, en agravio de distintas personas.

Investigan a Abarca por muerte de Arturo Cardona

La PGR integró un expediente aparte contra el ex alcalde de Iguala por el homicidio del perredista Arturo Hernández Cardona en mayo de 2013, en el que es acusado de secuestro.

La dependencia inició la averiguación previa contra Abarca por el secuestro y homicidio del líder social Arturo Hernández Cardona en mayo de 2013, pero no actuó sino hasta después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ocho integrantes del Frente de Unidad Popular fueron secuestrados el 30 de mayo, tras realizar un bloqueo en la autopista que va hacia Cuernavaca. Según los hechos, cuatro de los secuestrados lograron escapar, pero los otros tres hombres fueron encontrados muertos en la comunidad de Xalitla, entre ellos Arturo Hernández Cardona.