Que nos maten a todos por reportear este infierno: Javier Valdez

Hace 51 días, el fundador de Ríodoce publicó en Twitter que a Miroslava la habían matado por lengua larga; en lo que va del año seis periodistas fueron asesinados.

Ciudad de México

Hace 53 días, la periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada afuera de su casa cuando iba a llevar a su hijo a la escuela; el cuerpo fue hallado por la policía a bordo de una camioneta en Chihuahua.

Uno de sus colegas, Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce, reaccionó con un tuit sobre el crimen:

Ese tuit fue publicado el 25 de marzo. Unos 51 días después Valdez Cárdenas, corresponsal del periódico La Jornada, al igual que Miroslava, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, cuando salía de las oficinas de Ríodoce. Iba en un automóvil.

Miroslava Breach y Javier Valdez no han sido los únicos periodistas asesinados. Con su muerte van seis comunicadores asesinados en lo que va del año en México. Marzo fue el más violento, con el homicidio de tres reporteros.

TE RECOMENDAMOS: Matan en Culiacán a fundador del semanario Ríodoce

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es considerado el tercer país del mundo más letal para los periodistas.

El 29 de abril el periodista Filiberto Álvarez Landeros fue asesinado a balazos en Tlaquiltenango, Morelos, en el trayecto a su casa después de participar en su programa de radio.

Álvarez, conductor del programa de radio Poemas y Cantares en la emisora La señal de Jojutla, volvía a su casa cuando fue atacado por hombres que lo hirieron en tres ocasiones y murió cuando era llevado al hospital.

En Baja California Sur, Maximino Rodríguez Palacios, reportero de nota policiaca del Colectivo Pericú, murió a balazos el 14 de abril cuando llegaba en su vehículo a una tienda acompañado de su esposa.

Ricardo Monlui Ruiz, director del periódico El Político y columnista en El Sol de Córdoba, fue asesinado el pasado 19 de marzo en el municipio de Yanga, Veracruz.

TE RECOMENDAMOS: Valdez, el periodista y la lista negra del narco

Cecilio Pineda, periodista en la región de Tierra Caliente, fue asesinado el 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero; ya había sido objeto de un atentado en 2015, cuando hombres armados le dispararon en su casa.

El más reciente asesinato fue el de Valdez, el fundador de Ríodoce y autor de "Narcoperiodismo". Durante la presentación de éste comentó:

"Ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar".


jbh