• Regístrate
Estás leyendo: Corte determinará si atrae recurso contra comisión de la verdad de caso Iguala
Comparte esta noticia

Corte determinará si atrae recurso contra comisión de la verdad de caso Iguala

La Suprema Corte admitió a trámite la solicitud de ejercicio de facultad de atracción que se realizó para conocer los recursos de revisión extraordinaria que presentaron dependencias del gobierno federal.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la solicitud de ejercicio de facultad de atracción que se realizó para conocer los recursos de revisión extraordinaria que presentaron diversas dependencias del gobierno federal contra la conformación de la comisión de la verdad del caso Iguala.  

El Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito emitió cuatro acuerdos, donde señaló que fueron suspendidos los trámites y resolución de los respectivos recursos extraordinarios que pudieran haberse remitido al Primer Tribunal Colegiado del mencionado circuito, mismo que conoció de los recursos de revisión interpuestos en cuatro juicios, hasta en tanto la Primera Sala de la Corte se pronuncia sobre la solicitud planteada.  

El magistrado del Tribunal Unitario señaló que el 12 de julio del presente año, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, comunicó sobre sus acuerdos, donde informa que dicha solicitud de ejercicio de facultad de atracción fue turnada a la Primera Sala a efecto de que determine si procede solicitar al Tribunal Unitario los autos originales del juicio de garantías en que se actúa y de los recursos de revisión extraordinarios interpuestos por diversos órganos del Estado Mexicano.  

Los acuerdos quedaron registrados en los juicios de amparo de Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, y de Gildardo López Astudillo, El Gil, presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos y a quienes se les responsabiliza del secuestro, homicidio y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.  

El mencionado tribunal unitario indicó que aún están pendientes los trámites de los recursos de revisiones extraordinarios hechos valer por las Secretarías de Marina, de Hacienda y Crédito Público, de la Defensa Nacional; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación; consejera jurídica del Ejecutivo Federal; de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal; y el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas.  

La semana pasada, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito advirtió que ningún tribunal, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene facultades para modificar, y menos para revocar, la sentencia definitiva que ordena la creación de la Comisión de la Verdad del Caso Iguala, porque es cosa ya juzgada.  

El Tribunal Colegiado desechó por notoriamente improcedente 43 recursos de revisión extraordinaria, los cuales fueron interpuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República y varias dependencias federales que se acreditaron como terceros interesados y que pretenden que no se conforme la Comisión de la Verdad.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.