• Regístrate
Estás leyendo: Compañeros de los 43 ya son maestros
Comparte esta noticia

Compañeros de los 43 ya son maestros

Se gradúa la generación 2014-2018 de la Normal de Ayotzinapa; acusados de la desaparición interponen siete quejas ante la Corte para que haga cumplir la creación de una comisión.
Publicidad
Publicidad

Con la ausencia de 42 integrantes de la generación 2014-2018, un grupo de 73 nuevos profesores egresaron de la Normal Rural de Ayotzinapa, la mayoría de ellos sobrevivientes de los ataques registrados la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

La generación que este viernes fue despedida en las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos lleva por nombre “26 de septiembre, 3 semillas, 43 esperanzas” y está integrada por los alumnos que en 2014 ingresaron al primer grado de la licenciatura en educación.

En un primer acto conmemorativo, en el área de uso común que se ubica entre dos hileras de aulas, sobre el pasillo que lleva a la cancha techada se colocó una tortuga; del lado derecho de su caparazón lleva un libro abierto, en que fueron grabados los nombres de los tres estudiantes asesinados por supuestos sicarios de Guerreros Unidos, quienes, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, estuvieron coludidos con policías preventivos de Iguala.

“Hoy 42 compañeros estarían egresando con nosotros pero se encuentran desaparecidos. Tampoco nos olvidamos de los tres compañeros que fueron cruelmente asesinados”, dijo Ángel Mundo García, uno de los sobrevivientes de los ataques en Iguala.

Explicó que la tortuga en posición de avance simboliza la partida de una generación de jóvenes que quedó marcada por la desaparición de los 43, el asesinato de sus tres compañeros y un movimiento social que causó conmoción a escala internacional.

A la ceremonia solo acudió un padre de las víctimas, además del señor Cuitláhuac Mondragón, tío de Julio César Mondragón Fontes, el estudiante al que le arrancaron la piel de la cara y fue encontrado la tarde del 27 de septiembre.

En su intervención, Cuitláhuac pidió justicia y apuntó que la memoria sobre esos hechos no debe oscurecer la satisfacción que hay en las familias de quienes sí cumplieron el sueño de ser profesor.

La exigencia fue secundada por los graduados al momento de realizar el último pase de lista, en la que se incluyeron los nombres de los desaparecidos.

Antes del cierre se guardó un minuto de silencio por los estudiantes caídos durante toda la historia de la Normal, además de aquellos que no pudieron llegar a la conclusión de sus estudios profesionales.

SIGUE DISPUTA LEGAL

Algunos acusados de perpetrar la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa interpusieron siete quejas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se haga cumplir el fallo de un tribunal que ordenó crear la comisión de la verdad del caso Iguala.

Entre los imputados que presentaron los recursos está Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, a quien autoridades identificaron como la persona que ordenó la ejecución e incineración de los estudiantes.

También presentó queja Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, otro de los supuestos involucrados en el múltiple crimen.

Las quejas no han sido admitidas a trámite por el alto tribunal constitucional.

A su vez, la PGR y otras dependencias del gobierno federal presentaron cuatro solicitudes de facultad de atracción para que la Corte se pronuncie sobre el fallo del tribunal que ordenó crear la comisión de la verdad.

El propósito es que la SCJN revise sus quejas y decida si es viable la creación de dicha instancia que decidió el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

En su último día de labores, la Corte admitió a trámite estas solicitudes y será hasta el segundo periodo de sesiones cuando resuelva si atrae el caso.

El primer tribunal colegiado desechó el martes pasado 43 recursos de revisión extraordinaria que se presentaron contra la creación de la comisión al considerarlos “notoriamente improcedentes”.

Estos recursos fueron interpuestos por la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la PGR. Además de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Hacienda, Policía Federal y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.