“Nos sacaron de las plazas por temor a que las saquearan”

Said, Yunuem y Marcelino iban al cine o comían en el Edomex, cuando les dijeron que se fueran porque iban a cerrar por temor a que manifestantes contra el alza a la gasolina llegaran a saquear.
La Plaza Tepozán cerró ante posibles amenazas de saqueo.
La Plaza Tepozán cerró ante posibles amenazas de saqueo. (Said Lima)

Ciudad de México

Said Lima Morales iba con su novia a ver una película en un cine de la Plaza Tepozán, en ciudad Nezahualcóyotl, pero dos policías le impidieron entrar: en cada acceso del lugar había al menos un policía, las tiendas estaban cerradas.

Los comercios cerraron ante el temor de que fueran a ser saqueados debido a las protestas contra el aumento al precio de la gasolina y que han dejado hasta el momento 71 detenidos en el Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: Van 71 detenidos por saqueos en el Estado de México

Ayer unas 400 gasolineras fueron vandalizadas, principalmente en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México y Veracruz. Hubo saqueos en estaciones de servicio y negocios, al menos 19 cercos carreteros, diez bloqueos en terminales de almacenamiento de Pemex, toma de oficinas de gobierno, así como retención de pipas con hidrocarburos.

Said ya no pudo entrar a la plaza, la cual fue resguardada por elementos de la policía municipal y de la Gendarmería Nacional. En la entrada del estacionamiento fueron colocados tubos y cadenas para impedir el paso de los automóviles.


"Había gente que se quedaba sorprendida y preguntaba, pero no hubo ningún alboroto ni nada", dijo en entrevista telefónica.

A cuatro días de que comenzaron las protestas por el 'gasolinazo', plazas comerciales, tiendas, tianguis, abarrotes y gasolineras en los municipios de Tultitlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecamac y Cuautitlán fueron cerrados ante el temor de que fueran saqueados como ocurrió ayer.

En Tecamac, a Yunuem Hernández la desalojaron de Town Center. Los comercios aledaños, locales y gasolineras comenzaron a cerrar, porque decían "que estaban saqueando con armas".

"Fuimos a la plaza y estaba todo cerrado y las personas empezaron a salir. Entramos a la plaza y vimos que estaba cerrada la juguetería. Nos dijeron que estaban saqueando las plazas y que nos saliéramos. Los vecinos nos dijeron que ya no saliéramos de nuestras casas. En la calle no hay nadie", dijo.


Comentó que en algunos negocios había gente, cerraron sus cortinas y sacaron a las personas por las puertas de emergencia.

Desde ayer comenzó a circular entre usuarios de WhatsApp un mensaje en el que pedían cerrar tiendas, mercados y locales porque supuestamente "LAS ESTÁN ASALTANDO.! TIPOS VESTIDOS DE NEGRO, ENCAPUCHADOS Y CON MOTOS ESTÁN PASANDO A ROBAR A MANO ARMADA. Y NO SON LOS QUE ESTAN HACIENDO PROTESTA ES EL GOBIERNO MISMO QUE ESTA MANDANDO A HACER UN DESASTRE PARA PODER ARRESTAR A LOS QUE REALMENTE ESTAN PROTESTANDO Y TENGAMOS MIEDO DE ALZAR LA VOZ!".


Marcelino Espinosa estaba comiendo en El Portón de Plaza Aragón cuando empezaron a cerrar con llave, porque "un grupo de jóvenes llegó al lugar, pero la policía rodeó el restaurante. No hubo ningún problema, solo cerraron el restaurante donde comíamos".

Mientras en la CdMx

El Gobierno de la Ciudad de México llamó a la población a evitar la propagación de rumores, luego de que negocios han bajado sus cortinas ante el temor de posibles saqueos.

Sin embargo, Patricia Carreón dijo que sus papás tienen una tienda de abarrotes en la colonia Santiago Atepetlac, en la Gustavo A. Madero, y que vecinos pasaron a decir que cerraran la tienda porque había gente saqueando. "Justo cuando cerraron, dice mi mamá que llegaron a aventar botellas y palos", dijo.

Rubén Darío Vázquez reportó que alrededor de 20 personas llegaron a la tienda Soriana La Villa, "e invitaron a la gente a robar. La tienda bajó las cortinas y el personal de seguridad armó barricadas con tarimas y carritos".

Afirmó que policías de la zona piden a comerciantes cerrar sus negocios, a pesar de que "no pudimos ver si había o no una turba dispuesta a saquear", dijo.