Gente cercana a 'El Chapo' emboscó a militares: Sales

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que el cártel de Sinaloa está detrás del ataque en el que murieron 5 militares el 30 de septiembre, en Culiacán.

Ciudad de México

Gente cercana a Joaquín El Chapo Guzmán es la responsable de la emboscada en la que murieron 5 militares en Culiacán, dijo Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad.

"Las investigaciones apuntan hacia la gente cercana a esta persona (El Chapo)", dijo en entrevista con Adela Micha en Imagen Radio.

TE RECOMENDAMOS: Identifican móvil y cártel que atacó a convoy militar en Sinaloa

Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), informó el sábado que ya estaba identificado el móvil del ataque ocurrido el 30 de septiembre contra militares en Culiacán, así como el grupo delictivo que lo perpetró.

Sales confirmó que este grupo es el que dirige Guzmán Loera.

- ¿Ya está confirmado que el cártel de Sinaloa fue el responsable de la emboscada?

- La PGR, por conducto del subprocurador Salas, dio una conferencia de prensa donde afirmó esto. No dio nombres, eventualmente se trata de este grupo, dijo Sales.

Sobre la salud de Guzmán Loera, el comisionado nacional de Seguridad reiteró que es buena; ayer, Emma Coronel, esposa del capo, aseguró que El Chapo teme estar muerto para diciembre.

TE RECOMENDAMOS: Emma Coronel: 'El Chapo' dice que para diciembre ya estará muerto

"Para ser un hombre de 59 años, la verdad es que está bastante bien", dijo Sales. "No está enfermo, por supuesto está sujeto a medidas de vigilancia especiales y así lo amerita".

Ex mando policiaco de Iguala no ha dicho nada sobre los 43

Renato Sales dijo que Felipe Flores Velázquez, ex jefe de la policía de Iguala, "es una figura fundamental para el esclarecimiento pleno de los hechos de septiembre de 2014", cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, dijo que hasta ahora no ha declarado nada sobre el paradero de los jóvenes.

"Ni siquiera en corto ha dicho nada sobre el tema", dijo el comisionado nacional de Seguridad.

Sales señaló que Flores Velázquez fue detenido junto con dos personas, su pareja sentimental y alguien que la ayudaba a ella.



RSE