DEA recibe a 'El Chapo' en Nueva York

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el capo sinaloense será presentado ante los tribunales de Nueva York, pese a tener otros procesos en California y Texas.

México

Joaquín El Chapo Guzmán llegó esta noche al Aeropuerto MacArthur de Long Island  tras ser extraditado desde México para que enfrente en Estados Unidos las acusaciones en su contra.

TE RECOMENDAMOS: 'El Chapo' Guzmán es extraditado a EU

El narcotraficante fue trasladado por tierra al Centro Metropolitano de Detenciones en el condado de Brooklyn. El convoy policial que custodia a Guzmán Loera partió poco después de las 22:00 horas locales desde el Aeropuerto MacArthur de Long Island, un suburbio de Nueva York.

El avión que trasladaba al líder del cártel de Sinaloa aterrizó en el aeropuerto poco antes de las 21:30 horas locales.

Agentes de la DEA esperaban a Guzmán Loera, quien descendió de la aeronave y fue conducido al hangar de dicha terminal aérea.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el capo sinaloense enfrenta seis acusaciones en ese país; sin embargo, explicó que se presentará inicialmente ante los tribunales de Nueva York.

En un comunicado, detalló que la acusación formal abierta en el distrito este de Nueva York contiene una disposición por la que primero debe entrar a Estados Unidos en ese distrito para preservar el proceso judicial abierto en la ciudad.

Operativo para el traslado de 'El Chapo' desde el aeropuerto en Nueva York. Foto: Reuters

En la causa abierta en Nueva York contra El Chapo se le acusa de dirigir una banda criminal que desde 2003, junto con otros capos mexicanos, envió y distribuyó 457 toneladas de cocaína a Estados Unidos, además de estar ligado a una docena de asesinatos.

Pero también se le persigue judicialmente en Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nuevo Hampshire por delitos parecidos.

El Departamento de Justicia convocó una rueda de prensa este viernes, en la sede de la fiscalía del Distrito Este de Nueva York, para dar detalles sobre el caso.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué extraditan a 'El Chapo' a Estados Unidos

En la rueda de prensa participarán, entre otros, un representante de la Fiscalía General de Estados Unidos, Kenneth A. Blanco, y fiscal del distrito, Robert L. Capers, así como agentes federales.

Guzmán Loera fue extraditado luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le negó el amparo contra este proceso, con lo que se agotaron las instancias legales para el capo de frenar su traslado a Estados Unidos, informaron la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Chapo permanecía recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez desde mayo de 2016 tras ser trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano.


VJCM