CIDH anuncia visita para dar seguimiento a caso Ayotzinapa

Del 9 al 12 de noviembre, los integrantes del Mecanismo de Seguimiento del GIEI realizarán su primera visita al país para presentar su plan de trabajo; se reunirán con padres de los 43.
Los padres de los normalistas encabezaron la protesta.
Desde hace más de dos años, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen la aparición de sus hijos. (Jesús Alejandro Sánchez)

Ciudad de México

Los integrantes del Mecanismo de Seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa realizarán su primera visita a México del 9 al 12 de noviembre próximos, informó la CIDH.

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que en esta primera visita el grupo presentará su plan de trabajo y tendrá actividades en la Ciudad de México y Ayotzinapa.

TE RECOMENDAMOS: Por caso Iguala, CIDH podrá visitar México las veces necesarias

El 29 de julio pasado, la CIDH aprobó el Mecanismo de Seguimiento a las recomendaciones hechas por el GIEI en sus dos informes sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, en el marco de la medida cautelar otorgada en relación con los estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".

Como parte de esta primera visita, los integrantes del Mecanismo de Seguimiento se reunirán con actores clave para garantizar su funcionamiento y sostendrán un encuentro con los familiares de los 43 desaparecidos, para explicarles sus funciones y la metodología que seguirán para cumplir con las recomendaciones del GIEI.

El plan de trabajo del mecanismo durará 12 meses e incluirá labores de recopilación de información y documentación sobre el caso.

El mecanismo es coordinado por el relator de la CIDH para México, Enrique Gil Botero, y tiene el apoyo de los especialistas técnicos de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En la primera visita participarán, además, el presidente de la CIDH, James Cavallaro, y del secretario ejecutivo, Paulo Abrão.

"La CIDH tiene expectativa de que las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sean debidamente cumplidas y el mecanismo sirve para dar seguimiento al progreso en la implementación de las mismas", dijo Cavallaro.

El 9 de septiembre, la CIDH y el gobierno mexicano finalizaron un acuerdo sobre la integralidad de los recursos necesarios para poner en marcha este mecanismo.

TE RECOMENDAMOS: Por falta de recursos, CIDH frena seguimiento a Caso Iguala

Gil Botero dijo que es fundamental avanzar en las recomendaciones del GIEI, "buscamos la integral colaboración de las autoridades nacionales y locales, de todos los poderes del Estado, para que se pueda atender cada recomendación de los Informes del GIEI y de la Medida Cautelar".


RSE