Por falta de recursos, CIDH frena seguimiento a Caso Iguala

El abogado de los padres de los 43 dijo que a pesar de lograr un acuerdo con el gobierno para dar seguimiento al Caso Iguala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pospuso su implementación.
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa protestaron frente a la PGR para pedir justicia por la desaparición de sus hijos.
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa protestaron frente a la PGR para pedir justicia por la desaparición de sus hijos. (Omar Brito)

Ciudad de México

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, dijo que pese a que se llegó a un acuerdo con el gobierno federal para establecer el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la falta de recursos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pospuso su implementación.

"El mecanismo ya se terminó, ya no hay diferencias en los puntos discordantes que había entre los padres de familia y el gobierno, más bien el problema ahora es con la CIDH que ha estado postergando el mecanismo, pero creemos que eso ya es un punto menor porque tampoco nos ha dicho la Comisión que eso se vaya a echar para atrás”, dijo Vidulfo durante un protesta frente a las oficinas de la PGR en Reforma.

Explicó que este retraso se debe a la falta de recursos del organismo internacional y aseguró que las CIDH les han pedido que esperen un poco en lo que realizan ajustes de personal y otras aéreas.

Dijo que el mecanismo de seguimiento estaría concretándose este mismo mes y estaría en vigor durante un año.

En entrevista, Rosales informó que el encuentro con el secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong, se ha visto postergado debido al tema magisterial; sin embargo, confió en que esta misma semana la reunión se concrete y se pueda dar seguimiento a las nuevas líneas de investigación, el mecanismo de seguimiento y a la destitución de Tomás Zerón, jefe de la Oficina de Investigación Criminal de la PGR.

Respecto al diálogo que mantienen con  la titular de la PGR, Arely Gómez, el abogado dijo que existen avances y que ha manifestado su intención de continuar con las nuevas líneas de investigación, además de que han comenzado con el proceso de separación del cargo de varios funcionarios.

En el caso de Tomás Zerón, informó que se les ha comunicado que se inició un proceso en su contra, por lo que habrán de esperar los resultados de dicha investigacione durante su próxima reunión con la procuradora a mediados de julio.

“Ahorita vamos a continuar como hemos venido y esperaremos que haya una respuesta, si no la hay, entonces habremos de tomas algunas acciones”, dijo.

Este domingo, los padres de los normalistas desaparecidos marcharon, junto con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y distintas organizaciones, del  “antimonumento” a los 43 en Paseo de la Reforma hacia las instalaciones de la PGR, donde pidieron la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos desde hace 21 meses.