• Regístrate
Estás leyendo: 'El Betito' cambió su imagen y se escondía en zonas residenciales de CdMx
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 17:33 Hoy

'El Betito' cambió su imagen y se escondía en zonas residenciales de CdMx

Roberto Moyado Esparza, líder de La Unión de Tepito, se sometió a cirugías y bajó 30 kilos para evitar su detención, informó el comisionado Renato Sales.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Roberto Moyado Esparza o Roberto Fabián Miranda, El Betito, líder del grupo criminal La Unión de Tepito detenido ayer, se sometió a cirugías y bajó 30 kilos para no ser identificado, informó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

En conferencia, detalló que El Betito se refugiaba en zonas residenciales en Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel para no ser localizado por autoridades o sus principales rivales.

"El ahora detenido se sometió a una intervención quirúrgica, se realizó prótesis capilar y bypass gástrico, bajó más de 30 kilos para modificar su apariencia física con el fin de no ser identificado y detenido", dijo.

Ayer, funcionarios federales dijeron a MILENIO que la Policía Federal capturó a El Betito, cuando ingresaba a la autopista México-Cuernavaca, en la delegación Tlalpan, en un vehículo en el que iba acompañado de un hombre llamado José "N".

Sin un disparo, el presunto líder de La Unión de Tepito fue detenido con su hermano José N, de 50 años, quien aparentemente lo custodiaba. Además se les aseguraron 10 mil dólares americanos, 4 mil 470 pesos, 140 dosis de la droga llamada crystal, y un arma abastecida.

El Betito tiene 37 años, nació en la Ciudad de México y cuenta con antecedentes penales desde 2008 cuando fue detenido por robo a transeúnte

“Actualmente encabezaba actividades del narcomenudeo y extorsión, despojo, secuestros y lavado de dinero, entre otros ilícitos en el centro de la capital, pero con probable actividad criminal en otras delegaciones. También se investiga por diversos homicidios”, precisó.

Sales explicó que La Unión de Tepito “está vinculada a la venta y distribución de drogas al menudeo y extorsión en centros nocturnos en la Zona Rosa, la Condesa y en Polanco, así como el cobro de piso en comercios diversos, principalmente en la delegación Cuauhtémoc”.

El funcionario dijo que La Unión de Tepito está relacionada con el asesinato de dos personas, cuyos restos aparecieron esparcidos sobre la avenida Insurgentes Norte y Flores Magón, en la colonia Nonoalco Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc.

“Derivado de disputas por el control de actividades ilícitas, el 17 de junio se registró el hallazgo de restos de dos cuerpos sobre el arroyo vehicular de Tlatelolco, donde también se encontró un mensaje de amenazas a grupos antagónicos”, indicó.

Ambos detenidos fueron trasladados a la PGR y, dijo, siguen las investigaciones para desarticular a La Unión de Tepito.

Tras una pugna al interior de la organización delictiva, El Betito asumió el control absoluto de La Unión de Tepito luego del asesinato de Pancho Cayagua en octubre de 2017.

Jorge Flores Concha, El Tortas, presunto dirigente del grupo Fuerza Anti Unión, es identificado como el principal enemigo de El Betito, de acuerdo con reportes federales. Los dos han sostenido una lucha que ha derivado en asesinatos de miembros de ambos bandos.


jbh


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.