Cinco batallas dejaron 14 muertos en Reynosa

El alcalde José Elías Leal aseguró que la actividad en el municipio continúa y no suspenderán ninguna actividad escolar o cívica, aunque dejó a "criterio de la ciudadanía" salir de sus casas.

Tamaulipas

Cinco batalla entre civiles armados y fuerzas federales en el municipio de Reynosa dejaron un saldo de 14 muertos, armamento decomisado y al menos seis bloqueos a calles.

Aunque en un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó de tres enfrentamientos, funcionarios federales consultados por MILENIO reportaron que fueron cinco.

Al respecto, el alcalde José Elías Leal aseveró que las actividades en las escuelas, como la festividad por el Día del Niño, y el desfile por el Día del Trabajo no se cancelan, aunque dejó "al criterio de la ciudadanía" salir o no de sus casas.

De acuerdo con el comunicado del GCT, la primera balacera ocurrió cerca de las 12 horas en la colonia Beaty, donde presuntos delincuentes atacaron a policías federales, quienes realizaban labores de vigilancia. Dos elementos murieron, uno de ellos cuando era atendido en un hospital local.

Tras esto, militares acudieron a apoyar a los federales y fueron atacados por cuatro gatilleros, quienes viajaban en una camioneta Pick-up Ford Lobo, negra, modelo 2012, con blindaje artesanal. Al repeler la agresión, los elementos del Ejército abatieron a los agresores.

En ese mismo lugar, una mujer de 22 años y un hombre de 24 murieron "al ser alcanzados por disparos de los civiles agresores. Ambos viajaban en vehícu-
los separados".

Más tarde, al realizar un patrullaje en la colonia Aquiles Serdán, militares fueron baleados por seis sujetos a bordo de una camioneta Pick-up Chevrolet Silverado, negra, 2012. "Al repeler la agresión dieron muerte a los delincuentes".

A la par de los enfrentamientos, civiles armados realizaron bloqueos en varios sectores de la ciudad, "usando camiones de transporte urbano para dificultar el acceso a las autoridades federales".

El reporte indicó que fueron afectadas la carretera Reynosa-Matamoros, el Bulevar Morelos de la colonia Ampliación Rodríguez, el Libramiento Monterrey de la colonia José López Portillo, el Libramiento Monterrey de la colonia Las Cumbres, el Bulevar Morelos de la colonia Petrolera y el bulevar Hidalgo de la colonia Longoria.

Además, el GCT dio a conocer que fueron aseguradas 10 armas largas, fornituras, cargadores y numerosos cartuchos útiles de diferentes calibres, así como las dos camionetas blindadas.

Horas después, el alcalde Elías Leal aseguró que no suspenderán actividades escolares ni cívicas, pero dijo que ante los llamados que se han hecho a través de redes sociales para no salir, queda a consideración de la ciudadanía encerrarse o no en sus casas.

"Yo respeto mucho cualquier comentario que se presente en cualquier situación. Es valorable y a criterio de la ciudadanía... Es importante recalcar que estaremos muy pendientes y que lo que buscamos es que a partir de este momento podamos recuperar la tranquilidad en la ciudad", señaló.

Mientras, en Nuevo León la procuraduría estatal confirmó que un agente ministerial murió y dos se encuentran desaparecidos, tras un par de ataques de presuntos sicarios en Sabinas Hidalgo.

Precisó que la primera agresión ocurrió a las 12:30 horas, en la que murió el policía José Luis Peña.

Una hora después en la carretera La Ribereña, en los límites con Tamaulipas fue atacada una patrulla, en la que viajaban tres agentes, dos de ellos se encuentran desaparecidos y uno resultó herido.

Mientras, en Ecatepec, Estado de México, hubo dos asesinados a balazos, uno de ellos era escolta del alcalde Pablo Bedolla.

Los hechos ocurrieron en la esquina de las avenidas Tlaxco y Bulevar de los Aztecas, de la colonia Ciudad Azteca, cuando el escolta viajaba en un automóvil.

Con información de: Heriberto Santos