Pugna entre 'ardillos' y 'rojos' recrudece la violencia en Guerrero

Los policías comunitarios se mantienen completamente al margen del conflicto, sus representantes dicen que se limitarán sólo a resguardar sus zonas de influencia.
Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Los policías comunitarios se han quedado completamente al margen del conflicto. (Rogelio Agustín)

México

Desde enero de 2015 en Guerrero, la pugna entre las organizaciones delictivas de Los Rojos y Los Ardillos por el control de Tixtla se recrudeció, lo que se tradujo en el incremento de asesinatos, levantones y desapariciones.

TE RECOMENDAMOS: Comunitarios descartan guerra con 'Rojos' y 'Ardillos'

Los Ardillos tienen como principal centro de operaciones Quechultenango, pero desde 2013 le disputan la supremacía a Los Rojos en los municipios de Chilapa de Álvarez, lo que a la fecha ha representado un registro de por lo menos 230 actos criminales, entre asesinatos, secuestros y desapariciones.

En Tixtla la violencia ha prevalecido a pesar de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias tiene presencia en el barrio de El Fortín, además de comunidades como Atliaca y Zacatzonapan.

TE RECOMENDAMOS: Ejército reforzará seguridad en Guerrero tras ola de violencia

Los policías comunitarios se han quedado completamente al margen del conflicto, sus representantes han dicho que se limitarán solo a resguardar sus zonas de influencia. 

La región de La Montaña de Guerrero es la meca del cultivo de amapola en México y Chilapa su paso necesario para transportarla, una ubicación que convierte a este municipio en un polvorín.