Muere niña mordida por araña violinista en Gómez Palacio

Un paro cardiorrespiratorio terminó con el sufrimiento de la pequeña Karen de 9 años, quien se encontraba hospitalizada en la clínica del ISSSTE.
La pequeña Karen, de nueve años, falleció en las instalaciones del Hospital del ISSSTE de Gómez Palacio.
La pequeña Karen, de nueve años, falleció en las instalaciones del Hospital del ISSSTE de Gómez Palacio. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

Este jueves se reportó el deceso de la pequeña Karen, de nueve años, en las instalaciones del Hospital del ISSSTE de Gómez Palacio. 

La familia de Karen vivió un calvario desde que ella presentó los primeros síntomas en su casa en Nazas, Durango. En el Centro de Salud le diagnosticaron varicela y le dieron paracetamol, aunque no había disponibilidad del medicamento.

Tras gestiones de sus familiares, quienes prácticamente tuvieron que rogar que les ayudaran con una ambulancia para llevarla al ISSSTE de Gómez Palacio, ante la gravedad de la menor, tres días después de la picadura recibió un medicamento anti toxinas. Recién se le inyectó el martes el antídoto específico, para la mordedura de araña violinista, que se presume es la especie que la atacó.

TE RECOMENDAMOS: ISSSTE aclara que niña no fue mordida por araña

La causa del fallecimiento fue un paro cardiorrespiratorio, tras varios días que la menor padeció tras ser mordida por una araña violinista.

En su momento, el director médico del ISSSTE, César Guillermo Mendoza Ochoa, señaló con molestia que a la niña no la había picado ese espécimen arácnido, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 habían declarado lo contrario.

Tras la muerte de Karen nadie dio la cara a la familia. Ni siquiera para ofrecer una disculpa por todo el sufrimiento que la niña vivió durante muchos días, el maltrato del personal médico y de enfermería y la evidente falta de capacitación y de recursos para atender a tiempo situaciones de vida, o en este caso, de muerte.

A las afueras de la clínica del ISSSTE de Gómez Palacio, sus padres lloran sin saber qué pasó, según comentan al medio día les dijeron que su hija estaba bien, que estaba progresando. 

María Guadalupe García, madre de Karen, "su gorda" como solía decirle, no puede articular palabra alguna, solo llora y permanece de pie, con la mirada perdida y los ojos casi secos de tanto llorar, cuando alguien le pregunta sobre su pequeña, solo mueve los brazos y dice que no, su esposo es quien habla.

Jesus Guardado, el padre de Karen parece más firme, la fortaleza de un hombre dedicado al trabajo se hace presente.

La Jurisdicción Sanitaria de Gómez Palacio acudió a la casa de la niña, para comenzar a investigar, encontraron una araña tipo violinista, lo que llevó a generar la hipótesis de la picadura. 

Karen Lucero tenía 9 años al momento de su muerte, dejó a una hermana mayor junto con sus padres y dos familias inmersas en el dolor, sin poder responder una pregunta, ¿por qué?

La pregunta surgió del dolor y la incertidumbre, el papá de la niña comenta que los engañaron.

"A nosotros nos dijeron hoy como a las dos de la tarde que la niña estaba bien, salimos a comer y cuando volvimos nos dijeron que se había muerto, tardaron más de media hora en decirnos lo que pasó y no nos dan explicación".

"A nosotros nos dijeron hoy como a las dos de la tarde que la niña estaba bien, salimos a comer y cuando volvimos nos dijeron que se había muerto".

Según Jesús Guardado, los doctores les dijeron que la pequeña falleció debido a un paro cardíaco, pero ni su padre ni el resto de la familia da crédito a esto, ya que comentan, los médicos les decían que la niña estaba progresando, por lo cual argumentan pudo haber ocurrido una mala praxis.

Los familiares se muestran indignados, señalan que los doctores tardaron mucho en determinar qué tenía la niña, al inicio creían que era varicela, pero después dijeron que una picadura, pero sin saber de que, por lo que a la niña le colocaron un suero contra todos los virus,

Agregaron que la ciudadanía donó sangre en diversas ocasiones, debido a que la pequeña la necesitaba, por lo que se mostraron muy agradecidos.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Durango, acudiieron para averiguar y tomar conocimiento del deceso de la niña.




LMG