ISSSTE aclara que niña no fue mordida por araña

César Guillermo Mendoza Ochoa, director del hospital en Gómez Palacio, dijo que basado en evidencias, se trató de un problema de un cuadro de fiebre y lesiones, que le generó la varicela.
El titular del ISSSTE de Gómez Palacio, indicó que no hay evidencia que la pequeña Karen haya sido atacada por una mordedura de la araña violinista.
El titular del ISSSTE de Gómez Palacio, indicó que no hay evidencia que la pequeña Karen haya sido atacada por una mordedura de la araña violinista. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

La Clínica del ISSSTE en Gómez Palacio, aclaró que no hay evidencia que la pequeña Karen haya sido atacada por una mordedura de la araña violinista, sin embargo, dijo que le sigue un tratamiento mediante el cual el estatus critico ha cedido y de cuidados intensivos ha mostrado signos de recuperación.

César Guillermo Mendoza Ochoa, director del hospital, manifestó que no puede manejar ninguna información irresponsable y por tanto sus datos a los medios de comunicación se basan en evidencias y no en ocurrencias.

Al tiempo, precisó que se tuvo el ofrecimiento por parte de la Secretaría de Salud de Durango para traer el antídoto, que sólo produce un laboratorio en México, sin embargo aclaró que este jamás fue aplicado, ya que cuando llegó habían pasado más de las 72 horas y fuera de ahí no surte efecto.

TE RECOMENDAMOS: Descartan epidemia de mordeduras de arañas

"Finalmente no les estoy diciendo que una varicela lleve a un estado toxico- infeccioso de por sí sola, sino que una de las complicaciones son infecciones cutáneas y se pueden dar mucho en los niños por el rascado".

Al ver que se trataba de lesiones similares a las que se producen con la mordedura, se le aplicó desde días antes un tratamiento de sostén de choque tóxico, es decir, un anti-arácnido.

El directivo insistió que todo hace pensar, basado en evidencias, que se trató de un problema de un cuadro febril (fiebre y lesiones) que le generó la varicela que registró una semana antes.

No obstante, ante el rascado constante de la paciente y por condiciones sanitarias del entorno, se pudo haber generado un hemocultivo a causa de una bacteria (estafilococo dorado), que produce este tipo de lesiones.

"La varicela por lo general tiene un cuadro muy benigno, sin embargo en las complicaciones tenemos evidencia de un hemocultivo con un estafilococo dorado, que es un dato importante para nosotros", dijo.

Por otro lado, refirió que de acuerdo a las consultas que mantiene con tres especialistas del área de toxicología del ISSSTE en oficinas centrales, esta araña  sólo se presenta en Estados del sur como Tabasco, Chiapas, Veracruz entre otros con exceso de humedad, por lo que su transportación o movilización hubiera arribado a centros de distribución como Mercado de Abastos y no al municipio Nazas donde se supone que apareció.

En ese sentido, refrendo lo dicho de que no hay evidencia de la picadura o mordedura de la araña y mucho menos de este tipo, que es tan lesiva y agresiva, aunque pudiera tratarse de cuadros similares.

Expuso que después de haber pasado varios días de tratamiento, su estado médico tenderá a estabilizarse, con una mejora en su presión arterial.

Aunque sigue con la ventilación mecánica, pero su lesión en la piel no ha ido más allá y ha disminuido su inflamación.




LMG