Araña violinista pone en riesgo vida de niña

Guadalupe García, madre de la pequeña afectada, aseguró que el tratamiento para su hija fue aplicado días tarde debido al diagnóstico erróneo de los hospitales que visitaron.  
Distintos doctores diagnosticaron como varicela las molestias de la niña.
Distintos doctores diagnosticaron como varicela las molestias de la niña. (Especial)

Gómez Palacio, Durango

Durante más de una semana, una niña de 9 años sufrió los efectos de la mordedura de una araña violinista.

La niña vecina del municipio de Nazas, Durango, fue picada el viernes 13 de enero.  

Los médicos determinaron que era varicela y le medicaron paracetamol, que ni siquiera había disponible. Guadalupe García la llevó al ISSSTE de Paso Nacional.

Su mamá Guadalupe García, la llevó al centro de salud de la población, porque a la menor le dolía el cuello. En ese momento no tenía piquetes pero comenzaron a brotarle ampollas.  

En ISSSTE Paseo Nacional, le dijeron que era varicela por lo que también le dieron paracetamol, naproxen y una pomada para las ampollas.

"El sábado como a las 10 pm, vi que tenía una ampollita en la pierna, fuimos al centro de salud, no había ni un doctor, estaba cerrado, no había quien le diera el auxilio, como siempre", señaló la madre. 

TE RECOMENDAMOS: La Laguna región propicia para la araña violinista

Así que la llevó a un médico particular, donde el diagnóstico fue el mismo: varicela.

Ante la inutilidad de los medicamentos, la señora intentó solicitar auxilio al ISSSTE, pidiendo una ambulancia para llevar a su hija a Gómez Palacio, hasta el domingo se pudo hacer el traslado.

"Ahí dijeron que parecía una picadura y las enfermeras estaban enojadas conmigo, pero no la trataron pronto, ni el diagnóstico se hizo pronto. Cada momento la niña iba perdiendo salud".

La Jurisdicción Sanitaria Dos tomó conocimiento de este hecho y confirmaron este lunes que la menor efectivamente fue mordida por una araña violinista.

Solicitó muchas veces apoyo a los médicos y personal de salud, sin embargo la niña sufrió muchos daños antes de que se le brindara el antídoto.

A Guadalupe se le dijo en todo momento por parte del personal del ISSSTE, que no había tratamiento, sólo en Monterrey pero que estaba caducado.

En la información emitida por la Jurisdicción Sanitaria Dos, se indicó que son varias dosis del antídoto las que se debieron aplicar a la niña, en un solo evento. Una de las piernas de la pequeña está prácticamente destrozada.


rcm