La Laguna región propicia para la araña violinista

Se ha convertido en hogar de los arácnidos más peligrosos, pues incluso la viuda negra tiene presencia en esta zona, señala el docente en Parasitología de la UAAAN, Sergio Hernández.

Torreón, Coahuila

A la fecha no hay estudios concretos sobre el comportamiento de la araña Loxosceles laeta, popularmente conocida como "violinista" en la Comarca Lagunera, de acuerdo con Sergio Hernández Rodríguez, docente en Parasitología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAA).

Sin embargo, reconoció, que esto no significa que actualmente no esté presente en la región. "Es preocupante porque dicen que ya está presente (...) Pero no tenemos un estudio que diga, aquí en La Laguna tenemos presente araña violinista de tal y tal género", abundó.

Lo que sí tiene por seguro es que esta zona es propicia para su desarrollo, pues el arácnido crece en lugares donde se genera calor y las condiciones climatológicas de su lugar de origen no distan de las que se viven en la Comarca Lagunera.

La Comarca Lagunera se ha convertido en hogar de dos de los arácnidos más peligrosos en lo ancho del planeta.

Si bien la presencia de la araña violinista no puede ser puesta en duda, el docente de la Narro admite que no es algo que deba preocupar por el momento, pues los avistamientos de estos arácnidos se han registrado en aisladas ocasiones, aunque no hay que fiarse de esto, pues hay posibilidades de que el número crezca.

En todo caso, la presencia de la viuda negra en la Laguna es aún más preocupante, puesto que es "la más distribuida aquí en la región (...) y ella es también una de las arañas más peligrosas que existen".

El veneno de la viuda negra, de acuerdo con lo dilucidado por el docente, es neurotóxico, es decir, primero va a atacar es el sistema nervioso. Una vez que alguien fue picado, los primeros síntomas aparecerán en forma de sudoración, escalofríos, dolor de articulaciones, entre otros.

"Se llama viuda negra porque cuando copulan el macho y la hembra, la hembra se come al macho (...) Esa es fácil de identificar, es de color negro y si tú le volteas las patas para arriba, en la parte central, le vas a ver unas manchitas de color rojo o anaranjado que tiene la forma de un reloj de arena", señaló.

A diferencia de la araña violinista, la viuda negra prefiere los lugares polvorientos y secos. Aunque eso no exenta de su presencia a los lugares en los que también se puede encontrar a la violinista, en ese sentido, las precauciones deben ser las mismas.

De esta manera la Comarca Lagunera se ha convertido en hogar de dos de los arácnidos más peligrosos en lo ancho del planeta. No hay que escatimar el tiempo para limpiar a profundidad la casa, ni en gastos para fumigar, eso podría llegar a salvarle la vida, o al menos se estaría libre de pasar un mal rato.