Recorte al Fortaseg afecta a todos los ayuntamientos

80 por ciento de los recursos son para el pago de sueldos, dice el secretario del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Samuel Espejel.
Requieren además fortalecer el número en las corporaciones.
Requieren además fortalecer el número en las corporaciones. (Especial)

Toluca

Jaqueline García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, señaló que los gobiernos municipales deben definir muy bien el presupuesto que el próximo año destinarán a seguridad pública, pues si bien los policías han recibido mucha capacitación, también es importante que cuenten con el equipo necesario e incentivos para enfrentar a los delincuentes, que en su mayoría están mejor armados.

"Sí hace falta mayor capacitación pero las policías municipales requieren de equipamiento y un mayor número de elementos para dejar de depender del Ejército y las policías federales y estatales", además de estímulos económicos para que desempeñen mejor su labor.

"Hay muy buenos elementos que no son reconocidos o no hay suficientes recursos para premiar a todos. En el pasado Día del Policía, como parte del Comité, solo pudimos seleccionar a 40 de miles".

En tanto, Samuel Espejel Díaz González, secretario del Consejo detalló que el recorte presupuestal al programa de Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios (Fortaseg) del próximo año será un problema para todos los ayuntamientos, pues 80 por ciento de los recursos están destinados al pago de honorarios o sueldos de las policías municipales, así que tendrán que buscar y gestionar más financiamiento.

"El mayor problema es que los recursos para seguridad pública son manejados a nivel nacional, es decir, vienen en partidas presupuestales de financiamiento para los estados y etiquetados para determinados programas u obras, y el gobierno del estado no prevé partidas de su presupuesto de egresos para este rubro".

Además, con la estrategia de seguridad que prioriza a los municipios más violentos o con mayores índices delincuenciales es posible que el Estado reduzca el financiamiento para equipamiento.

"Actualmente el equipo que tienen los policías municipales cada vez es menos útil para combatir a la delincuencia". Si bien los elementos municipales requieren de más capacitación, también es importante que retomen las acciones de carácter preventivo y no de combate a la delincuencia.

"Habría que dejarle a la policía estatal y las fuerzas federales el combate a la delincuencia de alto riesgo".

TE RECOMENDAMOS: Edomex se apoya en Consejo Ciudadano contra inseguridad

La semana pasada tuvieron una reunión con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), la Procuraduría, PGR, Cisen y representantes del Ejército para conocer los resultados de las acciones emprendidas en los últimos meses.

"Primero nos hablaron de los resultados en los 50 municipios con mayores índices delincuenciales, de los cuales ocho corresponden al Estado de México, así como los operativos en transporte público y las Bases de Operación Mixta (BOM)".

En el caso de Toluca, la semana pasada el alcalde Fernando Zamora recalcó que la seguridad pública es una demanda muy sensible de la sociedad y por ello antes del 20 de diciembre buscará que el cabildo apruebe un incremento al presupuesto del próximo año que tiene que ver con las tareas de la policía municipal.

Actualmente tiene un estado de fuerza de mil 93 elementos (944 para seguridad y 149 para tránsito) y 129 patrullas y motocicletas para resguardar a más de un millón de habitantes, así como 432 cámaras de video vigilancia para resguardar las principales entradas y salidas del municipio.

KVS