Pide Valle de Chalco instalar una BOM en la colonia Las Tablas

Se busca tener una estrategia de cooperación entre las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno para lograr una mayor seguridad.
Base de Operaciones Mixtas (BOM).
Base de Operaciones Mixtas (BOM). (Tania Contreras)

Valle de Chalco

El presidente municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, pidió a las autoridades Federales instalar una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la colonia Las Tablas, considerada un punto rojo por la inseguridad, donde se han registrado delitos como homicidio, portación de armas, venta ilegal de predios y se han encontrado bodegas con objetos robados.

Debido a la incidencia se busca tener una estrategia de cooperación entre las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno para lograr una mayor seguridad.

"Se trata de un tema grave y todos lo conocemos, es un lugar donde se han cometido muchos homicidios dolosos por las características que el asentamiento presenta, es un lugar donde desde su creación, hace 11 años, ha registrado la venta y reventa de lotes, lugar donde han despojado a la población de sus bienes, además han encontrado bodegas donde almacenan cosas robadas y gente con portación ilegal de armas", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Piden redoblar la vigilancia en municipios de la zona oriente

Los predios son regulares en cuanto a la tenencia de la tierra, donde se está continuando con la introducción del agua potable.

"En los siguientes meses se hará la introducción del drenaje y alumbrado público, es decir que tendrán infraestructura básica para permitir no sólo dotar de mayor seguridad sino implementar las condiciones físicas para que la policía pueda ingresar libremente", advirtió.

Recordó que la referida colonia comenzó a ser poblada de forma irregular y carente de servicios, por lo que debido a los rezagos impide que la autoridad ingrese de forma adecuada a realizar actos de gobierno. En la zona viven alrededor de 3 mil familias.

El alcalde reiteró que en materia de seguridad, "es necesario que las fuerzas federales, estatales y municipales como la Policía Federal, Ejército Mexicano, Marina, Procuraduría General de la República, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM ) y Seguridad Pública y Tránsito de Valle de Chalco, intervengan para restablecer el orden".

Insistió que el patrullaje de la policía local no es suficiente para resolver el problema, "por los antecedentes que existen es obligatorio que hagamos una estrategia de permanencia para que la gente que vive ahí se sienta más segura y terminemos con todos estos males que hasta el día de hoy se presentan".

Dijo que ha existido una presunta vinculación de su cargo en los ilícitos que se registran en la colonia Las Tablas, por lo que solicitó a la Fiscalía a que se le investigue para deslindar responsabilidades.

La petición para que sea investigado, dijo fue solicitada el pasado 5 de enero, en tanto insistió que para restablecer el orden en la referida demarcación, propuso instalar una BOM de forma permanente.

RAM