Esteban Carrera García, presidente de la Red de Innovación y Emprendimiento de Nezahualcóyotl, señaló que si bien la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) ya puso en marcha el Operativo Decembrino en todo el estado por el pago de aguinaldos y prestaciones, lo más importante es redoblar la vigilancia en municipios de la zona oriente, donde los trabajadores están más expuestos a los robos y asaltos tanto en el transporte público como en cajeros automáticos y plazas comerciales.
"Avenida Zaragoza es una de las entradas más importantes a municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes, Chalco y Valle de Chalco, donde los bancos son vulnerados cada año en estas fechas. Además de que la mayoría del personal de las empresas se mueven en transporte público".
Lo más importante –dijo- es que las autoridades vigilen las calles todos los días y a todas horas, y realicen operativos sorpresa en estas localidades, donde en los últimos meses han detectado asaltos en la Avenida Zaragoza y la autopista de cuota a Puebla. "El problema es que hacen los rondines por la mañana cuando deberían aplicarlos por la noche, cuando los delincuentes intensifican su actividad".
Aunque ya agendaron una reunión con las autoridades de la zona –apuntó- es indispensable reforzar la vigilancia para evitar que los trabajadores pierdan el dinero que con tanto esfuerzo ganaron durante todo el año. "El Buen Fin hubo algunos incidentes y a unos días de la quincena ya hubo asaltos en el transporte público".
La quincena que viene –dijo- será la más peligrosa porque la mayoría de las empresas pagarán el aguinaldo completo o lo que restan a sus empleados, así como por las celebraciones de la Virgen de Guadalupe. "Somos el paso a la Villa y se incrementa el tráfico, por lo que debemos estar alertas porque hay más gente en la calle. En una quincena normal puede haber dos o cuatro asaltos pero en esta época suben a más del doble".
Algunas de las sucursales bancarias más conflictivas detalló son las de HSBC de Neza ubicada en Avenida Pantitlán, entre Villada, Sor Juana y Leona Vicario, pues constantemente sufre de asaltos, al igual que el Banamex de Villada, entre Pantitlán y Chinalhuacán, donde los empresarios han dejado de ir por el número de asaltos que constantemente se registran. Además de la plaza comercial Ciudad Jardín, donde también hay varios bancos y ya habido denuncias interpuestas por robo.
RAM