“Jornaleros deberán ir a casa el jueves”

El Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que el ayuntamiento seguirá brindando apoyo humanitario a los trabajadores rescatados, hasta que regresen a su lugar de origen.
Jornaleros rescatados en Matamoros, volverán a su hogar a más tardar el jueves.
Jornaleros rescatados en Matamoros, volverán a su hogar a más tardar el jueves. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La dirección de Atención a Víctimas Procuraduría General de la República (PGR), solicitó el apoyo del municipio de Torreón, para brindar atención médica y alimentaria, además de un lugar donde dormir, para los 74 jornaleros explotados encontrados en una pequeña propiedad.

"También se redoblará la vigilancia para mantenerlos seguros, de aquí hasta que retornen a su lugar de origen".

El alcalde, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que redoblaron acciones de vigilancia para el resguardo de su integridad y deberán ser canalizados a sus domicilios a más tardar el próximo jueves, ya que el municipio no es la instancia depostaria.

El pasado 26 de noviembre, mediante un operativo llevado a cabo por el personal de la Procuraduría General de la República en la Delegación de Coahuila, resultó en el rescate de 68 hombres y 13 mujeres que eran sometidas a condiciones de explotación laboral, en un campo agrícola llamado "Nidia Edith" en el ejido El Cambio del municipio de Matamoros.

La instancia obtuvo una orden de cateo emitida por un juez de Distrito del Centro de Justicia Penal, a fin de ingresar a un predio de cultivo de tomates. El predio fue asegurado y fueron detenidos 6 hombres y una mujer, entre ellos el responsable del rancho.

Sobre el tema, el Riquelme Solís señala que los 74 albergados a solicitud de la PGR, se les proporciona un techo donde dormir, atención médica y alimentos.

TE RECOMENDAMOS: Empresa "Socialmente Responsable" tenía esclavos

"He girado instrucciones para que no sea más allá del día jueves que tengan que retornar a su lugar de origen y es que solamente es una solicitud de atención y no es que seamos depositarios de las personas que nos pidieron atender a través de la División de Atención a Víctimas de la PGR".

"También se redoblará la vigilancia para mantenerlos seguros, de aquí hasta que retornen a su lugar de origen", afirmó.

Recogen sus pertenencias

Ayer por la tarde, los 81 trabajadores agrícolas rescatados del rancho “Nidia Edith” en el ejido El Cambio, obtuvieron permiso para sacar sus pertenencias del lugar. 

Informó el joven Alejandro, originario de Veracruz, que acudieron de siete en siete. Alrededor de las 18:30 horas llegó el último grupo acompañado por personal de Atención a Víctimas de la PGR. 

Mediante un operativo llevado a cabo por el personal de la Procuraduría General de la República en la Delegación de Coahuila, resultó en el rescate de 68 hombres y 13 mujeres.

Empleados del rancho indicaron que tras el rescate de los trabajadores que vivían en condiciones de esclavitud, no se quedaron a resguardar autoridades de ninguna corporación o instancia de justicia. El acceso fue negado a personas ajenas. 

Los trabajadores presuntamente van a recibir el salario de 40 días, a razón de según el contrato, 50, 60 o 70 pesos diarios. Con esto apenas van a alcanzar a regresar a sus Estados de origen. 

JFR