Empresa "Socialmente Responsable" tenía esclavos

A un día de que la PGR reventara el campo agrícola "Nidia Edith", ubicado en el ejido El Cambio de Matamoros, la página de Internet de Grupo GR, propietarios del lugar, fue cerrada.
Les pagan 100 pesos y les descuentan la mitad por comidas.
Eran pésimas las condiciones en las que vivían los 81 trabajadores que fueron liberados el pasado 25 de noviembre. (Luis Alberto López)

Laguna

Al día siguiente de que la PGR en colaboración con otras autoridades reventara el campo agrícola "Nidia Edith", ubicado en el ejido El Cambio de Matamoros, la página de Internet de Grupo GR, propietarios de este lugar, fue cerrada.

No obstante, sigue vigente en la siguiente liga, información sobre el Grupo: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://grupogr.com.mx en donde la empresa se ostenta con varias certificaciones que garantizan al consumidor la excelencia de los productos y que seanseguros para consumo.

¿Cuánto paga usted por los tomates que come? En el portal Campo Mexicano, se monitorean los precios de lo que se vende.

En Abastos de Torreón, el precio del jitomate bola ronda los ocho pesos. Pero cuestan mucho más.

Tras el rescate, han denunciado los tratos a los que eran sometidos,la existencia de una tienda de raya, las mentiras con las que fueronreclutados, y la ausencia de pagos: situación conocida en el sistemaeconómico como esclavitud.

Al menos en la propiedad Sociedad de Producción Rural "Nidia Edith", las condiciones en las que vivían los 81 trabajadores que fueron liberados el pasado 25 de noviembre, le cargan a esos ocho pesos no solo dinero, sino humillaciones, vergüenza, esclavitud y falta de respeto a los derechos humanos.

Entre las certificaciones de GR, destacan: Primus GFS, USDA Organic, Primus Lab, Calidad México Suprema, Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA, C-TPAT y el muycodiciado Empresa Socialmente Responsable.

El distintivo de la ESR, plantea que estas son "todas aquellas compañias que tienen una contribución activa y voluntaria para mejorarel entorno social, económico y ambiental, con el objetivo de optimizar su situación competitiva y su valor añadido".

Así mismo, implica que se deben beneficiar de esta responsabilidad no solo sus clientes, sino mejorar la calidad de la vida laboral, el medio ambiente, la comunidad donde está instalada la empresa, el marketing para desarrollar una comercialización responsable y la ética empresarial.

Cita la página http://www.empresasocialmenteresponsable.com/: "Una Empresa Socialmente Responsable establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y todo lo que se refiere a valores.

Nada de esto vieron los trabajadores del campo que eran explotados.

Los reconocimientos son entregados tras probar que se cumple con todo esto por el Centro mexicano para la filantropía y Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), sin embargoparece fácil tener acceso a este distintivo.

Estas directrices en acción como base pueden ser: Dignidad Humana, el bien Común, Principio de Subsidiaridad, Participación Social, Principio de Solidaridad, Calidad de Vida, Desarrollo Humano, Transparencia, Desarrollo Científico y Ético.

La página de GR que sigue vigente, habla en primera instancia sobre la calidad y los sistemas de producción que tiene la empresa. Cuenta con campos de cultivo también en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango y Puebla, además de en Coahuila.

Sobre la Responsabilidad Social, cita: "En grupo nos interesamos pornuestros colaboradores del campo, por lo que les ofrecemos un tratodigno y amable, preocupándonos por su salud y estancia. Lascondiciones laborales en las que se encuentran son favorables ybenéficas para el desempeño diario".

Indican que les proporcionan atención médica, limpieza de estancia,servicio de comedor, capacitación y transporte, por que ellos son elmotor y el impulso para "ofrecerte lo mejor de nosotros día con día".

Hay testimoniales con sonrientes presuntos empleados de los campos agrícolas, donde lo que se supone que dicen, es radicalmente diferente a lo que vivían las personas que fueron rescatadas en Nidia Edith. La dirección de contacto es Diagonal Reforma 1798 oriente, en Torreón, Coahuila, México.

TE RECOMENDAMOS: Jornaleros desesperados por volver a casa


LMG