Defensa de ex alcalde de Allende interpone apelación

El abogado, Ricardo Livas, informó que este miércoles se interpuso el recurso ante el Tribunal del Poder Judicial, por lo que debe esperar para conocer si Lozano Rodríguez recuperará su libertad.
Ex alcalde de Allende, Sergio Lozano Rodríguez.
Ex alcalde de Allende, Sergio Lozano Rodríguez. (Especial)

Saltillo, Coahuila

La defensa del ex alcalde de Allende, Sergio Alonso Lozano Rodríguez, interpuso un recurso de apelación en contra del auto de formal prisión que le dictó el Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Municipio de Piedras Negras.

El abogado defensor, informó que este miércoles se interpuso el recurso de apelación ante el Tribunal del Poder Judicial por lo que debe esperar a que se resuelva para conocer si Lozano Rodríguez recuperará su libertad.

"La orden de aprehensión la han ocultado en toda forma, no la han mostrado, se les exigió en la declaración preparatoria y no la exhibieron".

Sin embargo en entrevista para Milenio Diario La Opinión Laguna, el abogado, Ricardo Livas destacó las irregularidades en las que incurrió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el propio Juez de Primera Instancia en el proceso que se le sigue al ex alcalde.

Explicó que al momento de su detención nunca se le mostró a Sergio Alonso la orden de aprehensión, que la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas.

TE RECOMENDAMOS: Durante detención golpearon a ex alcalde de Allende: hermano

Asegura obtuvo por parte del Juez de la Causa, asimismo dicha orden de aprehensión no aparece en la carpeta consignada ante la autoridad judicial, lo que el abogado consideró una falta gravísima.

"Acabo solicitar copia del expediente donde consta que no está agregada la orden de aprehensión, esa es una cuestión muy grave", comentó.

De igual manera Livas Hernández, indica que no se les ha informado quien está acusando al ex alcalde o quiénes son los testigos que aportaron pruebas para que se iniciara proceso penal, negándose el juez a revelarlo, lo que violenta los derechos de defensa del acusado.

"Después supimos que se negaron a informar quienes deponen en su contra porque no hay nadie, no hay ni un solo testigo que le haga una imputación concreta de un secuestro al señor Lozano, no hay uno solo, es decir todo está prácticamente cayéndose solo", apuntó.

"A pesar de eso se le dicta la formal prisión por el delito de secuestro, pero bien lo dijo él que el secuestrado había sido él cuando lo detuvieron, sin orden que se le mostrara, con lujo de violencia y saliendo de un centro de trabajo", agregó.

Se le pidió al Juez, durante la declaración preparatoria, que revelara los elementos incriminatorios en contra del ex funcionario, sin embargo el Juez fue evasivo para responder, no mostró imputación de testigos del "hecho concreto", sin embargo "el Juez simple y sencillamente se calló la boca".

Expuso que por la forma en que fue detenido, la esposa del ex alcalde de Allende debió promover un amparo por desaparición forzada, hasta que tuvieron información de que estaba detenido a disposición del Juez de Primera Instancia en Materia Penal.

TE RECOMENDAMOS: Solicitarán a PGR investigue filtración de datos de caso Allende

"Es una aberración jurídica todo, desde su inicio, no hay una explicación desde el punto de vista legal de porque esté procesado, más grave el porqué está detenido, se le quiere hacer aparecer relacionado con la serie de muertes en Allende pero el señor no tiene absolutamente nada que ver, no hay un solo testigo que le haga imputación", aseguró el defensor.

En este sentido comentó que se está buscando la manera de que de inmediato o a mediano plazo Lozano Rodríguez sea liberado.

"Materialmente la orden de aprehensión no aparece y se oculta porque refuerza el que no hay ni un solo medio de imputación en contra del señor Lozano, no lo puedo asegurar rotundamente pero sería muy grave que no existiera".

Refirió que como parte de la defensa se presentaron testigos que declararon que el ex alcalde no estuvo presente cuando secuestraron a 4 personas frente a su domicilio, también declararon que no participó en el secuestro por lo que no debería ser imputado por el delito de secuestro agravado.

Finalmente dijo que se presentarán más elementos de prueba de la inocencia de Sergio Alonso Lozano y se esperará que se agote el recurso de apelación; será hasta que el ex alcalde recupere su libertad que se determine si ejercerán acción penal por las irregularidades en el proceso penal.


Tramitan orden de extradición para autor material de la masacre de Allende

Fuentes de la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas revelaron que uno de los autores materiales de la masacre ocurrida en Allende, en marzo del 2011, fue detenido en Chicago, Illinois, al no acreditar su estancia legal en Estados Unidos, sin embargo solicitó asilo político para no enfrentar la justicia en México.

La PGJE tiene registro de que esta persona, de la que se mantiene su identidad bajo reserva, participó en la desaparición y muerte de algunas personas en Allende, por lo que se inició el trámite de la extradición, según se dio a conocer en un medio local.

TE RECOMENDAMOS: Buscan a 3 ex policías por caso Allende



LMG