PGJE solicita extradición de 4 personas por caso Allende

El presunto autor material de los hechos radicaba en Estados Unidos de manera ilegal, por lo que atraviesa un juicio de inmigración. Además, la autoridad requiere la presencia de 3 testigos.  
La PGJE en Coahuila solicitó la extradición de 4 personas por el caso Allende.
La PGJE en Coahuila solicitó la extradición de 4 personas por el caso Allende. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Con 4 las solicitudes de extradición hechas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica por el caso Allende, una de ellas corresponde a un autor material de los homicidios de personas, en hechos ocurridos en marzo de 2011.

"Prácticamente todos los autores materiales están identificados, ya es cuestión de abarcar el contexto por lo que se refiere a otras personas, si es que pudiese existir responsabilidad".

El Subprocurador de Búsqueda e Investigación de Personas No Localizadas, José Ángel Herrera Cepeda, expuso que derivado de las investigaciones en relación al caso Allende, se localizó a una persona que pudiera ser autor material de diversas privaciones de la libertad y de homicidios, radicado en Estados Unidos.

Explicó que esta persona se encuentra en el vecino país de manera ilegal, por lo que fue detenido en Chicago, Illinois y se encuentra en una corte de inmigración, realizándose el trámite para solicitar su extradición a través de la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos de la dependencia.

"El problema es que él al momento de sujetarse a ese juicio de inmigración, solicitó asilo político en Estados Unidos, eso ha venido retrasando un poco la cuestión que está enfrentando y también la solicitud de extradición, en virtud de que existe una orden de aprehensión en su contra vigente por los hechos ocurridos en Allende", detalló.

Aseguró que en este tema se ha trabajado por más de 8 meses, sin embargo, los procesos de inmigración de Estados Unidos no han permitido avanzar en el tema de la extradición, por lo que deberán esperar que se resuelva la situación jurídica en aquel país es que podrá tener efecto la solicitud de extradición.

En este sentido reveló que existen 3 solicitudes de extradición adicionales, para personas que se conoce fueron testigos de lo ocurrido en Allende, toda vez que la declaración que brinden podrá aportar datos relevantes en la investigación.

TE RECOMENDAMOS: El caso Allende va para largo: Segob Coahuila

"No son autores materiales, sin embargo sabemos que tuvieron conocimiento de estos hechos, incluso a partir de ciertas declaraciones que ellos vierten, es que nosotros tenemos información (relevante)".

Agregó que ninguno de estos testigos fungió como servidor público, sino que forman parte del grupo delictivo que ejecutó los secuestros y los asesinatos de 26 personas.

Adelantó que la subprocuraduría trabaja en la cuarta etapa de la investigación del caso, del que se desprenderán acciones importantes, como la ejecución de alrededor de 20 órdenes de aprehensión más, de las que había dado cuenta el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora, sin embargo, dijo que esa información se proporcionará a detalle en próximas fechas.

Aseguró también que se está siguiendo una línea de investigación muy amplia que incluye funcionarios estatales y federales, por lo que se agotarán todos los recursos en la investigación, tratando de abarcar todo el contexto de los hechos, que se enlazan con otros en 5 manantiales.

"El problema es que él al momento de sujetarse a ese juicio de inmigración, solicitó asilo político en Estados Unidos, eso ha venido retrasando la solicitud de extradición".

"En el tema de Allende tenemos aproximadamente 16 o 17 autores materiales, de esos ya tenemos a 14 que están siendo procesados, una orden de extradición vigente en contra de un autor material".

"Prácticamente todos los autores materiales están identificados, ya es cuestión de abarcar el contexto por lo que se refiere a otras personas, si es que pudiese existir responsabilidad", dijo.

"Se está investigando en un contexto general, funcionarios municipales, estatales, de todo tipo, si les resulta cita dentro de la investigación, van a tener que declarar y en ese sentido, si hay elementos de prueba que acrediten su responsabilidad, se verá a través de la diligencia correspondiente la consignación", concluyó.

JFR