El caso Allende va para largo: Segob Coahuila

Cada que alguno de los involucrados declara se aportan nuevos datos y evidencias que obligan a ampliar la investigación, por lo que no se puede determinar cuándo concluirá el caso.
Las casas serán derrumbadas, donadas en comodato o embargadas.
Se investiga la desaparición de 26 personas en Allende. (Especial)

Saltillo, Coahuila

El proceso que se sigue por la desaparición de 26 personas en el municipio de Allende, Coahuila "va para largo", consideró el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, toda vez que tan sólo la etapa de investigación inicio hace casi 4 años y aún continua abierta.

Asimismo cada que alguno de los involucrados es declarado se aportan nuevos datos y evidencias que obligan a ampliar la investigación, por lo que no se puede determinar cuándo concluirá el caso.

Aún están pendientes 20 órdenes de aprensión que fueron solicitadas a un juez pero que no se han otorgado.

Expuso que en este momento el caso Allende se encuentra en la etapa de cumplimentación de órdenes de aprehensión, en el que también ya se han obtenido sentencias condenatorias.

"Este no es un trabajo de un mes o dos meses, se tienen casi 4 años trabajando en esto, en la integración, recopilación de pruebas, es un trabajo que está en una fase de cumplimentar órdenes de aprehensión pero que tiene años, no sabemos cuánto puede tardar porque cada persona que es declarada aporta nuevos datos y nuevas evidencia", dijo.

Recordó que aún están pendientes 20 órdenes de aprensión que fueron solicitadas a un juez pero que no se han otorgado, otras que se otorgaron y cumplimentaron, y otras tantas pendientes de cumplimentar.

"Hay una averiguación previa abierta que tiene la Procuraduría, hay poco más de 20 órdenes de aprehensión solicitadas, las que nos han obsequiado ya fueron cumplimentadas y la averiguación sigue abierta".

En relación a la detención y el auto de formal prisión que el Juez de Primera Instancia en Materia Penal de Piedras Negras giró y dictó en contra del ex alcalde de Allende, Sergio Alonso Lozano, el funcionario expuso que es la propia autoridad Judicial la que determina si existe responsabilidad o no.

En tanto que el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue sólo de realizar la investigación y solicitar la orden de aprensión.

TE RECOMENDAMOS: Habitantes de Allende Coahuila intentan borrar la huella que les dejó el crimen organizado