PGJE integra expedientes de asesinatos

Las muertes de mujeres que se registraron en Torreón a lo largo de la semana, podrían ser tipificadas como feminicidios, según informó Gerardo Márquez Guevara, delegado de la Procuraduría.
En Torreón, los asesinatos de mujeres en la última semana, podrían ser tipificados como feminicidios.
En Torreón, los asesinatos de mujeres en la última semana, podrían ser tipificados como feminicidios. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La delegación Laguna Uno de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Coahuila, estableció que se encuentran por concluir la carpeta de investigación para tipificar los asesinatos de mujeres y que tienen indicios de feminicidios, durante la semana pasada en el municipio de Torreón.

"Hay que recordar que se requieren algunos elementos específicos y de inicio, partimos de la privación de la vida en forma genérica".

Gerardo Márquez Guevara, delegado de la PGJE, señaló que en ambos casos, los agresores fueron cercanos a las víctimas.

En 2015 se registró un asesinato. El de Cecilia Eguía de la Fuente, quien murió a manos de su ex marido, de quien se separó tras haber sufrido violencia intrafamiliar durante muchos años.

Actualmente el asesino se encuentra enfrentando el proceso en libertad, a pesar de contar con todos los elementos y de que estuvo en el Cereso durante sólo unos meses.

Durante la semana que concluyó, se registraron dos asesinatos, sobre estos señalaron que en las indagatorias, se establece que en ambos casos fueron personas cercanas, uno de ellos se encuentra plenamente identificado, el otro visto por las cámaras de seguridad del fraccionamiento que es privado y de acceso controlado.

"Iniciamos la investigación y para determinar si es o no feminicidio, lo que se debe hacer es concluir precisamente la carpeta de investigación".

"Hay que recordar que se requieren algunos elementos específicos y de inicio, partimos de la privación de la vida en forma genérica".

TE RECOMENDAMOS: Investigan a joven por muerte de su pareja

"El feminicidio parte de una posibilidad de odio de género, matarla por ser mujer y que exista relación entre ellos. Esto lo deberemos de justificar con documentos y testimonios. Si así resulta se judicializa por feminicidio", afirmó.

"Señaló que la procuraduría investiga los hechos consumados y desahogamos las diligencias de investigación en torno al caso de la joven Eguía, lo que ocurre es que la investigación no ha concluido y no cesamos en el empeño de que cualquier ilícito sea sancionado".

JFR