Incidencia delictiva podría incrementar

Por falta de fondos del Prenapred, Nezahualcóyotl buscará la forma para que no disminuyan los recursos que canaliza a seguridad; reforzarán a la Policía Vecinal, por ejemplo.
Policía municipal, patrulla, vigilancia, operativo, seguridad.
El ayuntamiento aplica varios esquemas a favor de los vecinos. (Archivo)

Nezahualcóyotl

Con la suspensión del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), y falta de fondos para inhibir la violencia, podría aumentar la incidencia delictiva en el municipio, informó el director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador.

"Desde aquí vamos a buscar la forma para que no disminuyan los recursos que se canalizan en materia de seguridad, y aunque ocurra o no esta posibilidad, reforzaremos los programas como la Policía Vecinal por medio de cuadrantes con la que se ha contenido la violencia", dijo.

Los recursos destinados del Prenapred para 2016 fueron del orden de los 41 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Pide la ONU combate "eficaz" a la impunidad

"Apenas en este mes fueron entregados los primeros recursos, lo que quiere decir que se están haciendo los trabajos y continuará la aplicación el próximo año", abundó.

El gobierno federal anunció que la bolsa de este programa estará dispersa en varias de-pendencias y que van a llegar a los municipios.

"Sin embargo, al desaparecer el programa de Pronapred no tenemos la garantía de que los fondos van a fluir desde esta otra forma como ellos dicen que se van a aplicar si no hay una claridad sobre el tema", insistió el mando policiaco.

Recalcó que desde el municipio "vamos a buscar la forma de que no disminuyan los recursos que se canalizan en materia de seguridad, y sobre todo en materia de prevención, que es la parte fundamental; tenemos que hacer esfuerzos para que no reduzcan los recursos y, al mismo tiempo tendremos que hacer gestiones ante las dependencias federales y del Estado de México para que se entreguen al municipio".

TE RECOMENDAMOS: Temen venta clandestina de pirotecnia en Tultepec

De cerrarse el flujo de fondos, podrían verse minados los programas que actualmente están aplicando en el municipio para prevención de la violencia como son Programas de Jóvenes en Riesgo y el relacionado con la prevención del delito en materia de género.

Jorge Amador Amado señaló que podrían revertir los esfuerzos realizados con miras a reducir los índices delictivos en caso de que no tengan esas fuentes de financiamiento necesarias para cubrir los objetivos.

"Con la aplicación de los programas de prevención de la violencia y los que se han aplicado en lo que va de la administración, se ha logrado reducir 20 por ciento los índices delictivos de alto impacto en 2016".


MCLV