Aumenta autogobierno en penitenciarias: CNDH

El año pasado la comisión visitó 101 centros, y en 65 se registró que algunas áreas están en manos de los internos.
Presos realizan estudios de primaria y secundaria dentro de la Cárcel Distrital de Tizayuca, pues esto les permitirá tener una reinserción a la sociedad en condiciones diferentes.
(Héctor Mora)

México

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, reveló que el año pasado se incrementó el autogobierno en el interior de los centros penitenciarios, ya que de 101 centros visitados, en 65 se registró que el control de algunas áreas está en manos de los internos.

Al presentar el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2012, el ombudsman dijo que al interior de 49 centros se realizan actividades ilícitas, existen zonas de privilegio, donde hay presencia de objetos y sustancias prohibidas, prostitución, grupos o personas que ejercen violencia o control sobre el resto de la población.

Durante el recorrido realizado por los visitadores de la CNDH, "se encontró que en algunos de los centros internos tienen cocaína, mariguana, sustancias tóxicas; así como gallos de pelea, pavo reales, además de armas", detalló el tercer visitador Andrés Aguirre.

Se presentaron obstáculos para realizar el diagnóstico, entre ellos que no se logró recorrer en su totalidad los centros, debido a que los internos tenían llaves de los candados de algunas áreas, como dormitorios, talleres o gimnasios. Además de que cartones y cobijas impedían la visibilidad hacia el interior de las celdas.

Personal de seguridad se resistió a acompañar a los visitadores en sus recorridos, mientras que en la mayoría de las visitas se advirtió el desinterés de los directivos y de las autoridades en apoyar con el levantamiento del estudio, aseguró Aguirre.

Entre los reclusorios con peores condiciones son Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Oaxaca. Entre los mejor calificados se encuentra Aguascalientes, Guanajuato y Colima, indicó el tercer visitador.

El ombudsman nacional detalló que en 2011 se registraron 52 incidentes con un saldo de 171 fallecidos y seis heridos; en 2012 se tienen contabilizados 73 incidentes con un saldo de 154 fallecidos, 103 heridos y 261 fugados.

El diagnóstico se entregará a las autoridades federales y estatales, de no atender las recomendaciones que se establecen para cada uno de los penales, se solicitará al Senado los cite a comparecer, advirtió Plascencia Villanueva.