• Regístrate
Estás leyendo: Inevitable, pero... págalo a meses
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 10:00 Hoy

Código de ingreso

Inevitable, pero... págalo a meses

Guadalupe Romero

Publicidad
Publicidad

La cita anual ya está a la vuelta de la esquina, la Lola, aquella de la que hablaban en los 80, está más viva que nunca, rejuvenecida y modernizada al grado de que se espera mucho más cada año. Solo para 2019 el gobierno federal estima que sus arcas aumentarán con mayores ingresos tributarios por 106 mil 400 millones de pesos, “gracias a la mayor actividad económica”, acotó Hacienda en los pre-criterios presupuestarios que entregó al Congreso esta semana.

Pues bien, es cierto, los atajos tradicionales, ilegales y hasta salidos del lado oscuro del mundo cibernético cada vez son más cortos y menos ciertos. Poco se escapa a los ojos recaudatorios del fisco. Ya no es Lolita, es la gran Lola que todo lo cruza, comprueba, exige reporte y cobra; aquí la frase de un día como hoy viene al dedillo: “Dad al César lo que es del César”, ni hablar.

Pues bien, lo que pocos saben y muy, pero muy pocos ocupan, son las facilidades que la Secretaría Hacienda, a cargo de José Antonio González Anaya, ofrece para cubrir el adeudo de las declaraciones fiscales que a pocos días estamos por entregar.

La fecha límite para presentar la Declaración 2017 es el 30 de abril, con derecho de recibir devolución si se tiene saldo a favor si se solicita a través de la página del SAT, que otorga 45 días para saldar el pasivo.

Y si el caso es problemático, AS Consultores, de Javier Arreguín Ruiz, firma corresponsal de SMS Latinoamérica y despacho contable fiscal, recomienda tomar en cuenta que las personas físicas y morales pueden pagar esta deuda hasta en 36 mensualidades, con una tasa variable sujeta al tiempo de pago; beneficio que de acuerdo con la firma debe ser tomado con la asesoría de un especialista.

De conformidad con el artículo 8 de la Ley Federal de Ingresos, los contribuyentes podrán pagar las contribuciones omitidas en mensualidades, con derecho a elegir un plazo de hasta 36 meses. Este beneficio aplicará solo si las personas físicas o morales cubren en un pago inicial de 20 por ciento del adeudo total y 80 por ciento en los lapsos acordados, los cuales tendrán una tasa variable, sujeta al tiempo elegido.

Según la tabla de tasa variable si se paga hasta en 12 meses es de 1.26 por ciento; a partir de 13 y hasta 24 meses, de 1.53, y de 25 a 36 meses de 1.82 por ciento. El SAT ofrece un ejercicio simulador en su página oficial para realizar ejercicios de pago, y AS Consultores sugiere la asesoría profesional para seleccionar la mejor manera de no deberle a la gran Lola.

Remanentes

Hogan Lovells, firma de abogados, ha impulsado el trabajo Pro Bono por parte de sus integrantes, y junto con los más importantes despachos de abogados de México ha lanzado la iniciativa Estándares Pro Bono, para convocar al mayor número de abogados con la finalidad de integrar una sola comunidad jurídica que trabaje para fomentar el Estado de la justicia de los ciudadanos del país.

Se le llama trabajo Pro Bono porque no se cobra y ni siquiera se tiene expectativa de retribución económica, ya que es en pro de la comunidad. Esta iniciativa es impulsada y promovida por Hogan Lovells, junto con otras firmas como la Barra Mexicana Colegio de Abogados; Fundación Barra Mexicana; Creel, García-Cuellar Aiza y Enríquez; Basham Ring y Correa, BGBG Abogados, y Ritch Muller, entre otros.

@lupitaromero

guadalupe.romero@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.