Turismo en zonas culturales pierde atractivo

Durante el primer trimestre del año se contabilizaron 6.8 millones de visitantes a museos y zonas arqueológicas del país, lo que significó una caída de 4.4 por ciento anual.
Museo Nacional de Arte en la CdMx
Museo Nacional de Arte en la CdMx (Especial)

Ciudad de México

Pese al buen momento que vive la industria turística, el segmento cultural atraviesa por un momento totalmente distinto con descensos en su actividad.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur), durante el primer trimestre del año se contabilizaron 6.8 millones de visitantes a museos y zonas arqueológicas del país, lo que significó una caída de 4.4 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2016.

TE RECOMENDAMOS: Fonatur retomará proyectos culturales para aumentar atractivos

La dependencia especificó que de esta cifra 5.2 millones fueron usuarios nacionales y los restantes 1.6 millones extranjeros.

Los atractivos

Las principales zonas arqueológicas que se visitan en México son Teotihuacán, Estado de México; Chichén-Itzá, Yucatán; Tulum, Quintana Roo; Palenque, Chiapas, y Cholula, Puebla.

Según la dependencia, los museos más visitados son el de Historia, el de Antropología, el Templo Mayor y el Nacional de las Culturas, todos ubicados en la Ciudad de México; el único foráneo que figura en los primeros cinco sitios fue el del Virreinato, que se encuentra en el Estado de México.

Gastan más

Las personas que arriban a México por cuestiones culturales solamente representan uno por ciento del total de visitantes, sin embargo su gasto es 35 por ciento mayor al del viajero de playa, al ubicarse por arriba de los 750 dólares.

En general la industria turística muestra un crecimiento de 5.9 por ciento en cuanto a llegada de turistas extranjeros, mientras que en divisas el incremento fue de 9.9 por ciento.

MCM