¿Quién es el nuevo socio de Pemex?

Conoce quién es BHP Billiton, la primera empresa en la historia que se asociará con Pemex para la exploración y explotación del campo Trión, ubicado cerca de la frontera con EU.
BHP Billiton.
BHP Billiton. (Reuters)

Ciudad de México

Por primera vez en casi 80 años, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un socio privado con el que compartirá riesgos económicos para la exploración y extracción de hidrocarburos. Se trata de BHP Billiton, la compañía minero-petrolera más grande del mundo.

BHP Billiton es uno de los mayores productores mundiales de materias primas, entre éstas carbón, cobre, mineral de hierro, níquel, plata y uranio; además, tiene una participación importante en la industria de petróleo y gas.

Sus ingresos del año pasado ascendieron a 44 mil 636 mil millones de dólares, mientras que su producción petrolera alcanzó los 256 millones de barriles de petróleo.

TE RECOMENDAMOS: BHP Billiton será el socio de Pemex para campo Trión

BHP Billiton es fruto de la fusión de BHP (Broken Hill Proprietary) Limited y Billiton Plc, que concluyó el 29 de junio de 2001. Sus oficinas centrales globales están ubicadas en Melbourne, Australia.

Realiza actividades de exploración y comercialización en más de 12 países alrededor del mundo, así como trabajos de extracción en aguas profundas en el Golfo de México, del lado estadunidense, además de exploraciones costa afuera en Australia, Reino Unido, Trinidad y Tobago y Pakistán.

Los orígenes de esta compañía se remontan, por un lado, a 1851 en una mina de estaño ubicada en una isla poco conocida de Indonesia, isla Billiton. Actualmente, es líder global del sector de minería y metales y un importante productor de aluminio y alúmina, cromo, minerales de manganeso y aleaciones, carbón energético, minerales de níquel y titanio. También desarrolló un importante y creciente portafolio de cobre.

Por otra parte, BHP comenzó en la mina de plata, plomo y zinc en Broken Hill, Australia. Constituida en 1885, participó en el descubrimiento, desarrollo, producción y comercialización de mineral de hierro, cobre, petróleo y gas, diamantes, plata, plomo, zinc y una amplia gama de otros recursos naturales.


GGA