BHP Billiton, el socio de Pemex para campo Trión

BHP Billiton es el primer socio de Pemex en la exploración y explotación del campo Trión en aguas profundas del Golfo de México, con lo que se prevé una producción pico de 100 mil barriles diarios.
Pemex y BHP Billiton firman contrato para el Bloque Trión.
Pemex y BHP Billiton firman contrato para el Bloque Trión. (Reuters)

Ciudad de México

Hoy se firmó el contrato entre Pemex y la empresa BHP Billiton, quien se convirtió en la primera socia de Pemex en la exploración y explotación del campo Trión en aguas profundas del Golfo de México, con lo que se espera tener la primera producción en 2023.

BHP Billiton había competido con la inglesa BP, quien también presentó propuesta económica ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex).

TE RECOMENDAMOS: Pemex y BHP Billiton firman contrato para Trión

Ambas empresas quedaron empatadas al presentar la misma oferta en el valor de la regalía adicional que fue de 4.0 por ciento, el porcentaje máximo que había fijado la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

El desempate se dió en las ofertas económicas en efectivo que ambas empresas entregaron a la CNH previamente. BHP Billiton ofreció 624 millones de dólares, mientras que BP ofreció 605 millones 999 mil 999 dólares con 99 centavos. Con esto, la empresa ganó la licitación el pasado 5 de diciembre. 

BHP Billiton

Tiene actividades de exploración, desarrollo, producción y comercialización en más de una docena de países alrededor del mundo, con una posición importante en la zona de aguas profundas del Golfo de México, Estados Unidos y Australia.

Su estrategia de producción de petróleo y gas consiste en concentrarse en oportunidades significativas, donde tengan alta participación y, de preferencia, sean operadores.

Es uno de los mayores productores mundiales de materias primas, como carbón, cobre, mineral de hierro, níquel, plata y uranio, y cuenta con una importante participación en la industria del petrolera y de gas.  

Licitación histórica

BHP es el primer socio en la historia de Pemex para explorar y explotar hidrocarburos. La inversión esperada para este campo ubicado en el área del Cinturón Plegado Perdido, es de 11 mil millones de dólares.


Este proyecto había estado en el tintero debido a los dos recortes presupuestales que sufrió Pemex, sin embargo aprovechó las herramientas de la reforma energética para buscar un socio.

Posterior a los resultados, en conferencia el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que a pesar de que sólo hubo dos competidores se superaron las expectativas.

¿Dónde está Trión?

Ubicado cerca de la frontera con Estados Unidos, tiene un área de 22.6 kilómetros cuadrados y reservas probadas, probables y posibles (3P) de 480 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. 

Este campo había sido asignado a Pemex en la Ronda Cero; sin embargo, se le aprobó compartir los riesgos y la inversión con un socio. Los llamados "farm-outs" o alianzas de Pemex se habían postergado más de lo esperado después de que la petrolera recibió los campos y áreas que le fueron asignados en la llamada Ronda Cero en 2014, tras la reforma energética promulgada a finales del año anterior. 

MCM