En EU, ¿quién estará tras la renegociación del TLCAN?

El encargado de los asuntos comerciales del equipo de transición de Donald Trump es Dan DiMicco,  ex director general del mayor productor de acero estadunidense.
Dan DiMicco, encargado de los asuntos comerciales del equipo de transición de Donald Trump.
Dan DiMicco, encargado de los asuntos comerciales del equipo de transición de Donald Trump. (Reuters)

Ciudad de México

Daniel R. DiMicco, conocido como Dan DiMicco, fue consejero comercial para la campaña del ahora presidente electo Donald Trump, y como su actual representante comercial en el equipo de transición, figura como una de las personas que podrían encargarse de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

TE RECOMENDAMOS: Trump revisará TLCAN desde su primer día de gobierno

DiMicco es ex-CEO de Nucor Corporation, el mayor productor de acero de Estados Unidos, y es uno de los pocos industriales entre los asesores de Trump. Forma parte de la junta directiva de la empresa de energía eléctrica Duke Energy, y sigue representando a Nucor en el Consejo Estadunidense de Competitividad y Coalición por una América Próspera (CPA).

Se graduó de la Universidad de Brown en 1972 de la licenciatura en Ciencias de Ingeniería, Metalurgia y Ciencias de los Materiales, así como de la maestría en Ciencias en Metalurgia y Ciencia de los Materiales de la Universidad de Pennsylvania, en 1975.

Es autor del libro “American Made: Why Making Things Will Return US To Greatness” (Hecho Americano: Por qué hacer las cosas nos regresará a la grandeza), en el que aboga por un mayor enfoque en el sector manufacturero, y señala la "falsa promesa" de los empleos verdes, además de los "costos ocultos del outsourcing".

Se ha mostrado poco entusiasta respecto a la organización laboral y señala que Nucor está orgulloso por su récord de mantenerse "libre de sindicatos". A lo largo de su carrera ha recibido diversos reconocimientos por su labor como empresario.

Entre los cargos que ha ocupado destacan el de miembro del Consejo de Fabricación de Estados Unidos de 2008 a 2011, nombrado por el entonces secretario de Comercio, Carlos M. Gutiérrez, así como miembro de las juntas de la Asociación Nacional de Fabricantes y la Asociación Mundial del Acero.

En una entrevista, previa a las elecciones, DiMicco dijo a The Economist, acerca de la relación comercial México-EU, que “una cosa que se tratará son los impuestos de ajuste fronterizo", señalando que las empresas mexicanas disfrutan de una ventaja injusta al existir una devolución de impuestos por parte del gobierno. "Eso no es algo que vamos a permitir que continúe”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: Estamos listos para cualquier escenario por revisión de TLCAN: Guajardo

Asimismo, sobre la relación comercial con China, DiMicco declaró durante la entrevista que si ese país le estaba imponiendo barreras no arancelarias, EU les pondría barreras arancelarias en sus mercancías, aunque negó que el presidente Trump iniciaría una guerra comercial.

Llamando al futuro presidente un "realista del comercio", agregó: "El libre comercio es un noble enfoque académico. El problema es que lo que tenemos es un comercio administrado por el gobierno, y en nuestro caso lo hemos manejado muy mal.”

DiMicco ha comentado que los acuerdos comerciales estaban estructurados por aquellos que tenían intereses en expandir las exportaciones en lugar de favorecer el comercio equilibrado, por lo que en el futuro ha prometido ser “duro” e “inteligente”.

GGA