Estamos listos para cualquier escenario por revisión de TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía aseguró que frente a la renegociación del TLCAN por parte de EU, la estrategia de México es prepararse para cualquier escenario y diversificar su comercio internacional.
Ildefonso Guajardo reconoció que se abre una nueva etapa en la relación comercial con EU.
Ildefonso Guajardo reconoció que se abre una nueva etapa en la relación comercial con EU. (Nelly Salas)

Ciudad de México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la estrategia del gobierno federal, frente a la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump busque renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es “estar preparados para todos los escenarios”.

TE RECOMENDAMOS: Trump revisará TLCAN desde su primer día de gobierno


En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, Guajardo afirmó que el borrador - difundido por CNN- sobre la política comercial que habrá de tener el gobierno de Trump, contiene sólo ideas preliminares; por lo que antes de tomar cualquier tipo de decisión se debe esperar a conocer cuáles serán los lineamientos reales, en materia de comercio, de la próxima administración en Estados Unidos.

“Nosotros tenemos una definición clara de cuáles son las áreas de mejoramiento, pero no podemos adelantar la estrategia de negociación hasta que el equipo de transición defina qué es lo que quieren hacer”, afirmó.

Dijo que en el diálogo que se va a iniciar debe considerarse que al no haber TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) en Estados Unidos, se debe buscar la forma de actualizar y modernizar el TLCAN y “en esa negociación debemos tener la mejor visión de buscar lo mejor de ese intercambio comercial”.

“Los mismos estadunidenses que están en el equipo de transición han dicho que hay que ser muy cuidadosos de las decisiones que se vayan a tomar, porque se podrían dañar incluso los empleos en EU”, afirmó.

Refirió que incluso Ford alertó de que abandonar el TLCAN afectaría los empleos del sector automotriz en Estados Unidos, porque le quitaría la competitividad a los automóviles norteamericanos frente a otras regiones.

TE RECOMENDAMOS: Pese a Trump, Ford trasladará producción de Focus a México

Guajardo confío en que Dan DiMicco, encargado de la transición en materia de acuerdos comerciales y empresario que conoce a fondo los temas de comercio internacional, ayudará a tener una mejor negociación.

El titular de Economía afirmó  que desde la llamada que sostuvieron el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quedó hecho el compromiso para establecer un diálogo sobre los temas de la relación comercial, migratoria y todos los temas de la agenda, por lo que dicho diálogo podría darse en cualquier momento.

-¿Entonces la estrategia es esperar que ellos muevan la primera ficha?

- No, esa no es la estrategia. La estrategia es estar preparados para todos los escenarios, pero hasta que no entremos directamente en relación y en diálogo, con la gente que tenemos que platicar oficialmente, no podemos adelantar nada.

“La primera ficha se va determinar en el momento que el señor presidente nos dé la indicación de que nos reunamos con el equipo de transición y ahí cada equipo llegará con su visión de cómo dar un paso hacia delante mejorando el acuerdo de libre comercio. México llegará con ideas de cómo lograr fortalecer la región de América del Norte, entre otras regiones del mundo”, concluyó.

MCM