Cambios de TLC afectarán a México más que a AL: Lagarde

La directora gerente del FMI consideró que  las elecciones vienen el año entrante en México tendrán un impacto en el futuro.
Christine Lagarde, directora del FMI, dice que el comercio aumenta el crecimiento.
Christine Lagarde, directora del FMI, dice que los cambios en el TLCAN afectarán más a México que a América Latina. (Reuters)

Washington DC

América Latina está formada por países con importantes diferencias y depende de lo que hagan de su cooperación; sin embargo, México está en medio y en este momento depende de la renegociación que se dé del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pues es una situación crítica para este país, señaló la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Durante su presentación en el foro “Globalismo vs Nacionalismo”, un espacio de reflexión sobre la coyuntura económica actual organizado por el Comité de Bretton Woods, Lagarde también señaló que  las elecciones vienen el año entrante en México y tendrán un impacto en el futuro.

TE RECOMENDAMOS: El FMI se queda con Lagarde

"Y por eso pongo a México un poco del lado porque es más dependiente de Estados Unidos y las políticas como lo que decida EU sobre el acuerdo del TLCAN le afectará más que al resto de la región", detalló.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, destacó en el panel “Perspectivas regionales en un ambiente global cambiante” de ese mismo foro que desde la puesta en marcha del TLCAN,  el comercio entre los tres países miembros se ha cuadruplicado al pasar de 300 billones de dólares a 1.14 trillones, lo cual ha beneficiado a los consumidores y la creación de empleos.

La funcionaria resaltó los beneficios que la globalización ha generado para la economía mundial y, en particular, para los países en desarrollo, al tiempo que destacó la elevada volatilidad que la incertidumbre mundial ha generado en los últimos meses, con un impacto importante en México por la estrecha relación que existe con EU.

No obstante, puso de manifiesto la importancia que la actual administración le ha dado a la productividad, la relevancia que han tenido para México las reformas estructurales, la estabilidad macroeconómica que existe en el país y el impulso que se le está dando a las zonas económicas especiales.

RMR